Moscú, 26 jul (Sputnik).- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó la denominada ‘Declaración de Crimea’ publicada por Departamento de Estado estadounidense, declarando que Moscú sabe el precio de las decisiones políticas de EEUU.

El Departamento de Estado norteamericano publicó este miércoles la denominada ‘Declaración de Crimea’ del titular del ente, Mike Pompeo, en la que EEUU reafirma como su política el rechazo a reconocer la península como parte de Rusia.

“Ya sabemos el precio de semejantes declaraciones cruciales”, escribió Zajárova en su cuenta de Facebook al comparar la ‘Declaración de Crimea’ con el pacto sobre el programa nuclear de Irán y el acuerdo climático de París.

Agregó que ambos acuerdos formaban parte de la política oficial de Estados Unidos bajo el presidente Barack Obama.

“Pero luego (Donald) Trump tomó una decisión diferente”, subrayó la portavoz.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyaron esta opción.

La consulta popular se llevó a cabo un mes después del golpe de Estado que se produjo en Ucrania y que desencadenó un conflicto armado interno en el este de ese país.

Ucrania, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea “está zanjado definitivamente”.

El mandatario ruso ha expresado asimismo que la adhesión a Rusia permitió a Crimea evitar la suerte de Donbás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.