El presidente de Bolivia denuncia que EE.UU. aumenta su presencia militar en el mundo para imponer sus ambiciones hegemónicas a las naciones independientes.

Mediante un mensaje publicado el viernes en su cuenta de Twitter, Evo Morales repudió la tradición “intervencionista” de Washington en el mundo, luego de que el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, revelase que su país tiene presencia militar en 177 países del mundo.

“Al confirmar el despliegue de más de 300 000 soldados en 177 países del mundo, además de los 60 000 que ya están en Europa, EE.UU. confirma su obsesión intervencionista para imponer el capitalismo y apoderarse de los recursos naturales”, escribió el mandatario boliviano.

Morales, un ferviente opositor de la presencia militar estadounidense en América Latina, por considerarla un factor desestabilizador, subrayó además en su tuit que el mundo de hoy “necesita menos armas de guerra y más zonas de paz”.

Dunford, en su discurso el 23 de julio ante la convención nacional de la organización norteamericana Veteranos de Guerra en el Extranjero, elogió la presencia de los militares estadounidenses en aproximadamente el 70 % de los países del mundo, incluido en Irak y Siria, donde operan, según él, para “combatir a los terroristas”.

El militarismo de la Casa Blanca ha sido y sigue siendo muy controvertido. Washington tiene cientos de bases militares en Asia, África y Europa, y también tiene soldados desplegados en algunos Estados latinoamericanos, como Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Aruba, Bahamas y El Salvador, entre otros.

Bajo falsas excusas de promover la democracia y los derechos humanos, EE.UU. ha amenazado reiteradas veces con recurrir a su fuerza letal para derrocar a los Gobiernos legítimos “no afines” en América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.