Región de Vladímir (Rusia), 30 jul (Sputnik).- El cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) debería celebrar una nueva cumbre solo después de que se cumplan los acuerdos sobre la separación de las fuerzas en Donbás, declaró este lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Mientras no se cumpla el acuerdo de los líderes de los Estados del Cuarteto de Normandía sobre las tres localidades concretas, no creo que sea muy bueno para el prestigio del formato de Normandía celebrar una nueva cumbre”, dijo Lavrov al intervenir en un foro juvenil en la región rusa de Vladímir.

El ministro recordó que el cuarteto de Normandía, reunido en Berlín en octubre de 2016, firmó un acuerdo para separar las fuerzas en tres zonas concretas de Donbás.

La separación se cumplió cerca de Petróvskoe y Zolotoe, pero fracasó en varias ocasiones en el tramo de Stanitsa Lugánskaya, lamentó.

El este de Ucrania lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.