La Habana, 10 ago (PL) Los desafíos económicos en Latinoamérica y la integración regional son los principales temas que debatirán aquí del 11 al 14 de septiembre unos 400 expertos, dijo hoy una fuente de la ANEC.

El presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung, señaló en declaraciones a Prensa Latina que se analizará la integración de Cuba en la Comunidad del Caribe, la importancia de la banca para el desarrollo de los países del área y la arquitectura financiara mundial.

Precisó que en el encuentro ‘La economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo entorno internacional, principales desafíos’, que sesionará en el Palacio de las Convenciones, expondrán destacados expertos de Panamá, Venezuela, México, República Dominicana, Puerto Rico y otros países.

También tomarán parte especialistas del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, el Instituto de Investigaciones de la Economía Internacional, la Cátedra del Caribe y otras entidades nacionales relacionadas con los estudios de la economía.

Los nexos de China con América Latina y el Caribe, la Ruta de la Seda, las cadenas de valor, la inversión extranjera, y el impacto ambiental en la economía, constituyen otros temas que se discutirán en el foro, que incluye miradas desde el empresariado y las cooperativas.

Igualmente figuran la alianza del Pacífico con el Mercosur, las expectativas para la región tras el triunfo en las elecciones en México de Andrés Manuel López Obrador, y la situación de los emigrantes salvadoreños en Estados Unidos, representan otros aspectos de análisis

La presidenta del Comité Académico del foro, Esther Aguilera, dijo que el nuevo entorno internacional está caracterizado por importantes cambios en algunos países de América Latina, en los que varios gobiernos populares han sido sustituidos por otros que intentan implementar políticas neoliberales.

El encuentro, indicó, contará con la impartición de conferencias de un grupo de expertos de primera línea que han participado en Cuba en encuentros anteriores, como los de Globalización y Problemas del Desarrollo, entre ellos el director del Observatorio Económico de América Latina y el Caribe, el peruano Oscar Ugarteche.

Mencionó en ese sentido, además, a Jaime Stay, quien disertará sobre la integración regional; Carlos Quenan, que en esta ocasión se enfocará en la crisis de la globalización y su impacto en América Latina y el Caribe; y a otros prestigiosos profesores como Claudio Katz y Miguel Ceara, de Argentina y República Dominicana, respectivamente.

Aguilera consideró que el contexto internacional actual tiene como características un comportamiento diferente de las materias primas, con tendencia a la baja de los precios del azúcar y otros productos, así como una política económica extraordinariamente agresiva y de guerra comercial de Estados Unidos contra China y la Unión Europea.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.