Por Mayra Pardillo

Sancti Spíritus, Cuba, 13 ago (PL) La Casa de la Guayabera, única de su tipo en el país, conserva una camisa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, a quien se recuerda hoy aquí en el aniversario 92 de su natalicio.

Para nosotros, como para todo el pueblo cubano, la guayabera de Fidel tiene un simbolismo extraordinario, dijo a Prensa Latina Carlo Figueroa, director de la citada institución, quien cataloga a esta pieza como la más valiosa de la colección.

‘Tenemos un patrimonio que no lo posee nadie en el país, ese es el primer valor de la Casa de la Guayabera’, destacó.

Es blanca, de mangas largas, y fue usada por Fidel (1926-2016) en Cartagena de Indias, Colombia, en 1994 durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; la primera vez que dejó de vestir su tradicional uniforme verde olivo.

Esta noche se inaugurará en la sala Lourdes Caro -en el propio inmueble- una exposición fotográfica del líder cubano, que incluye la instantánea tomada por el fotorreportero Liborio Noval aquel histórico día en Colombia, aseguró.

En 2009 el Comandante en Jefe la donó a esta institución cultural, que resguarda entre las paredes de una hermosa mansión, enclavada a orillas del río Yayabo, más de 250 guayaberas pertenecientes a personalidades de Cuba y el mundo.

‘La muestra cuenta también con algunos textos de reflexiones de Fidel, donde hace referencia a la prenda nacional cubana’, afirmó.

‘Asimismo, se presentará el libro Fidel en Sancti Spíritus, de un colectivo de autores’, resaltó Figueroa.

En tanto, en la sede de la filial de la Sociedad Cultural José Martí le rendimos este lunes, en la mañana, un homenaje a Fidel en su cumpleaños, con anécdotas y poemas, dijo a Prensa Latina Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la referida institución.

Además, se abordó la relación entre el pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) y el Comandante en Jefe Fidel, subrayó.

La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, otrora Sociedad El Progreso, fue otro de los escenarios del homenaje del pueblo espirituano al líder histórico de la Revolución cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.