La postura «absolutamente deconstructiva» de Washington está obstaculizando la reconstrucción de Siria y constriñe a la ONU a ayudar al país hasta que se lleve a cabo la llamada «transición política», dijo a Reuters Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

La postura «absolutamente deconstructiva» de Washington está obstaculizando la reconstrucción de Siria y constriñe a la ONU a ayudar al país hasta que se lleve a cabo la llamada «transición política», dijo a Reuters Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

«Nos dirigimos a la UNESCO sobre cómo planean implementar las conversaciones de larga data, el entendimiento a largo plazo sobre la atracción del potencial de esta organización para la reconstrucción de Palmyra», una ciudad antigua, considerada por la agencia como Patrimonio de la Humanidad, dijo Lavrov. «De las explicaciones de por qué la UNESCO aún no ha podido involucrarse activamente en este proceso, hemos considerado que había una especie de directiva de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York».

Dijo que la Secretaría de la ONU, que es el brazo ejecutivo de las organizaciones, «emitió y distribuyó una directiva secreta en todo el sistema de la ONU en octubre del año pasado que prohibía a las agencias incluidas en este sistema participar en cualquier tipo de proyectos destinados a restaurar». la economía siria «.

«Solo se permitió la ayuda humanitaria y nada más», dijo el ministro a los periodistas luego de conversar con su homólogo libanés, Gebran Bassil, en Moscú. «Se propuso que la restauración de Siria solo se incluiría en la agenda después de un cierto progreso en la llamada transición política» en el país, agregó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también dijo que debido a la postura «absolutamente deconstructiva» de Estados Unidos, tampoco se debería esperar ninguna decisión positiva sobre la reconstrucción de Siria y el retorno de los refugiados al país desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

Recordó que tras las conversaciones entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, la semana pasada, Washington dijo que «cualquier discusión sobre la reconstrucción era prematura en ausencia de una solución política» en Siria.

Lavrov señaló que tales demandas solo son presentadas por los estadounidenses para las áreas liberadas de los terroristas y controladas por el gobierno sirio en Damasco.

«En cuanto a las áreas ocupadas por fuerzas de oposición a menudo no constructivas, cooperando con los Estados Unidos … los procesos de restauración están, por el contrario, en pleno apogeo. Además, Estados Unidos atrae a varios de sus aliados para financiar estas actividades «, dijo.

Según el ministro, las acciones de Washington contradicen la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015, que enfatiza la «necesidad crítica de construir las condiciones para el retorno seguro y voluntario de los refugiados … y la rehabilitación del área afectada» en Siria.

Moscú continuará trabajando con los países que «comprenden la urgencia de las medidas propuestas para el regreso de los refugiados y la creación de las condiciones necesarias para ellos», dijo Lavrov. Mencionó Líbano, Jordania y Turquía, así como los países europeos, en los que «hay una conciencia creciente de la necesidad de pasos concretos» en Siria, entre esos estados.

La resolución 2254 habla sobre una reforma constitucional y elecciones libres en Siria, pero Estados Unidos y sus aliados han estado presionando para que el presidente Bashar Assad sea retirado del proceso, a pesar de ser un líder democráticamente elegido, cuya popularidad solo aumentó después de la mayor parte del país. fue liberado de los terroristas con la ayuda de Rusia, Irán y otros aliados.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.