Turquía advierte a Rusia de que cualquier operación militar del Ejército sirio contra los terroristas en la provincia de Idlib (Siria) provocaría un ‘desastre’.

“Una solución militar sería un desastre, no solo para la provincia de Idlib (noroeste), sino un desastre también para el futuro de Siria”, ha dicho el canciller turco, Mevlut Cavusoglu desde Moscú, donde se ha reunido con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov.

El jefe de la Diplomacia turca ha apuntado que, aunque “es importante para todos neutralizar” a los grupos terroristas, es necesario “distinguir” a la población civil, principal damnificada del conflicto que estalló en Siria hace más de siete años.

Por su parte, Lavrov ha asegurado que las operaciones del Ejército de Siria y sus aliados en Idlib contra las bandas terroristas, como el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), debe llevarse a cabo con riesgos mínimos para los civiles.

Según el canciller ruso, cuando se creó una zona de distensión en Idlib nadie propuso utilizar esta región para que los terroristas (…) “se escondan en ella y utilicen a los civiles como escudos humanos”.

En los últimos días, ante la inminente ofensiva del Ejército sirio en Idlib, cerca de 1000 civiles sirios, mayoritariamente mujeres y niños, han salido de esta zona a través del corredor humanitario abierto por Rusia en la ciudad de Abu Al-Duhur.

Las autoridades de Rusia y Turquía tienen discrepancias sobre la operación militar a gran escala para liberar Idlib, considerada el último bastión de los extremistas y rebeldes sirios.

Según los informes, mientras Damasco intenta reunir sus principales fuerzas cerca de las áreas del norte que están en las manos de los grupos terroristas y armados, Ankara está fortaleciendo las posiciones de estas bandas en dicha provincia.

El pasado mes de julio, en una conversación telefónica, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, abordó con su par ruso, Vladimir Putin, la situación en Siria y advirtió que una ofensiva del Ejército sirio en Idlib pondría en peligro los acuerdos de paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.