El canciller sirio, Walid al-Moalem, alerta que los terroristas en Idlib han logrado contrabandear contenedores de gas químico para utilizarlos en contra de Damasco.

En una entrevista concedida este sábado al canal ruso de noticias RT, Al-Moalem ha dicho que los servicios de inteligencia del Reino Unido ayudaron a los terroristas del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) a transferir depósitos de gas a áreas en la provincia noroccidental de Idlib.

“Como dijo el presidente Bashar al-Asad, la prioridad ahora es la liberación de Idlib, ya sea mediante la conciliación, lo que preferimos, o por medios militares”, ha manifestado Al-Moalem.

En este contexto, el ministro sirio de Asuntos Exteriores ha recordado a la comunidad internacional que Idlib es territorio sirio y que Damasco está obligado a recuperar todos sus territorios y “nadie tiene el derecho de interferir”, asevera.

De esta manera, el jefe de la Diplomacia siria ha enumerado varios puntos en relación a la operación del Gobierno sirio para recuperar Idlib y a la creación de un corredor humanitario para evacuar a los civiles.

“Este corredor (que pasa por el aeródromo de Abu al-Duhur) ha estado abierto durante una semana y recibimos cientos de familias sirias que llegaron desde Idlib a áreas controladas por el Ejército sirio”, ha explicado.

Además, al especificar que la banda terrorista Frente Al-Nusra es la formación extremista más importante en Idlib, ha expresado la determinación del Gobierno y Ejército de Siria de expulsar a este grupo con la ayuda de sus aliados.

De esta manera, ha recordado que el Frente Al-Nusra se encuentra en la lista de organizaciones terroristas por decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). “Si se requiere una acción militar, será necesario realizarla contra (el Frente) Al-Nusra. En cuanto a las formaciones que desean un acuerdo, deben declarar su posición y cumplir sus obligaciones en el proceso de reconciliación”, ha explicado.

A continuación, Al-Moalem ha informado de una cumbre, a celebrarse el próximo 7 de septiembre en Teherán (capital de Irán) para abordar la situación en Siria, en la que también participarán Turquía y Rusia con miras a alcanzar un “entendimiento mutuo”. “No buscamos confrontación con Turquía. Pero los turcos deben entender que la provincia de Idlib y otras provincias son territorio sirio y están bajo la soberanía de Siria”, ha dicho.

Los analistas opinan que el Gobierno de Ankara tiene interés en convertir las provincias de Idlib y Alepo (noroeste de Siria) en “una especie de protectorado turco” y crear así una franja fronteriza “de protección” ante los kurdos.

Varios informes sacan a luz a que expertos militares y de inteligencia de EE.UU. ya tienen preparada una lista de blancos para atacar en Siria. Además, las autoridades de Rusia y Siria alertan de un plan, diseñado por ciertos Estados occidentales, para lanzar un falso ataque químico en Idlib, achacarlo al Ejército sirio con el fin de justificar intervención militar de Estados Unidos y sus aliados contra Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.