El grupo de agencias de inteligencia conocido como ‘Los cinco ojos’ (‘Five Eyes’, en inglés), que reúne a los servicios secretos de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se propone aumentar su acceso a los mensajes privados y encriptados de los usuarios de todo el mundo.

Para ello, los organismos de espionaje prometen forzar a las compañías tecnológicas a cooperar si no lo hacen de manera voluntaria, según consta en el comunicado oficial del grupo publicado tras una reunión de sus representantes celebrada la semana pasada en Gold Coast, Australia.

El documento cita la “lucha contra el terrorismo y el crimen” para justificar la “urgente necesidad” de los órganos de control de poder intervenir las conversaciones privadas en los servicios de mensajería instantánea.

Por otra parte, el comunicado menciona brevemente la importancia de la encriptación para la privacidad, aunque compara el hecho de ‘crackear’ los archivos de un usuario con una inspección de rutina de una vivienda, un vehículo o las pertenencias personales.

Asimismo, insiste en que “las leyes de privacidad deben prevenir la interferencia arbitraria o ilícita, pero la privacidad no es absoluta“, por lo cual, si las compañías tecnológicas se rehúsan a ‘entregar las llaves’ de la encriptación de manera voluntaria, las agencias de ‘Los cinco ojos’ podrán usar “medidas tecnológicas, de coacción, legislativas u otras” en su contra.

Los servicios de inteligencia no especificaron el tipo de acceso concreto que le exigen a las compañías aunque aseguran haber extendido una invitación a varios “altos representantes de la industria digital” a participar del encuentro, la cual no fue aceptada por ninguno de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.