“Los protagonistas de este acto son ustedes, no los Cinco”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Por: Ismael Francisco

“No hubo alternativa para el gobierno norteamericano, la liberación de los Cinco, no fue un regalo o concesión alguna, fue una batalla constante y victoriosa de la mano de todo un pueblo y familiares”, expresó Alarcón hoy en el patio del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Con motivo del 20 aniversario de la detención de los cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos, este miércoles se celebró en el ICAP un acto político-cultural para recordar el inicio de la Campaña Internacional por su liberación, como parte de la jornada Tenemos Memoria: Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo.

Al encuentro acudieron Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Ramón Labañino en representación de los Cinco. Junto a ellos estaba también sus familiares y el intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada —apoyo incondicinal en estas dos décadas—; el presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Fermín Quiñones; el director de Temas Bilaterales de la Dirección General de EE.UU. del Minrex, Yuri Gala López, y otros funcionarios de organizaciones políticas y de masas, artistas e intelectuales, trabajadores del ICAP y vecinos de la comunidad.

José Prieto Cintado, vicepresidente del ICAP, hizo un breve recorrido por la participación del Instituto de Amistad con los Pueblos en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, la Revolución cubana y el papel fundamental del pueblo en cada marcha.

Igualmente agradeció el apoyo internacional brindado a la isla caribeña por más de dos mil organizaciones en 154 países, durante 15 años; y recordó a los que ya no están presentes, pero fueron voz imprescindible del grito de liberación mundial.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón recordó pasajes de la vida de cada héroe, reconoció la resistencia y entereza que demostraron a través de tantos años, donde otros habían perecido.

Alarcón dijo que la victoria fue posible gracias a la resistencia del pueblo, que no abandonó ni un segundo la lucha, y el coraje demostrado de los Cinco a través del tiempo, y recalcó que su liberación no se debió a un regalo.

Más adelante, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, rememoró los instantes más oscuros de su injusta condena, donde confesó que la lucha del pueblo y el impulso de familiares y amigos, fueron faro fundamental que iluminó su fuerza durante más de 15 años.

“Los protagonistas de este acto son ustedes, no los Cinco (…). No había nada que nos diera más ánimo para resistir el día a día en prisión, que saber que estaban ahí, que podíamos contar con ustedes”, recordó Gerardo.

En ese sentido, el héroe cubano agregó que no podría hablar de libertad sin mencionar al eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien fue fuerza y guía para ellos.

“Seguramente esta será una batalla de meses, años” —rememora Gerardo las palabras de aquel discurso de Fidel que pudieron escuchar desde su confinamiento—, ‘pero les aseguro que volverán…’ y volvimos”, concluyó.

El 12 de septiembre de 1998, los Cinco héroes fueron detenidos injustamente en Estados Unidos por el único “delito” de combatir el terrorismo que desde ese país se ha ejecutado impunemente contra Cuba a lo largo de décadas.

De acuerdo con el Gobierno cubano, casi tres mil 500 muertos y más de dos mil discapacitados es el saldo de las acciones organizadas, financiadas y ejecutadas desde suelo norteamericano, en particular desde el Sur de la Florida.

Después de largos y difíciles años y de estar en circunstancias que conmovieron a todo un país y a muchas personas en el mundo, y luego de que Fernando González y René González cumplieran íntegramente sus condenas, el 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba Hernández, Labañino y Guerrero, luego de los históricos acuerdos alcanzados entre La Habana y Washington.

 

Hace 20 años fueron arrestados en Miami los Cinco Antiterroristas cubanos

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.