La ONU denuncia que los terroristas e integrantes de los grupos armados en Idlib se refugian entre los civiles y les exige salir, cuanto antes, de las urbes.

El presidente de la Comisión Independiente de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Siria, Paulo Pinheiro, en declaraciones realizadas el miércoles, dio la voz de alarma acerca de lo que supone la presencia de los grupos armados en las zonas urbanas, entre la población civil, en la provincia noroccidental de Idlib, y exigió que dejaran de ampararse en los civiles.

Pinheiro recordó que la presencia de estos milicianos en las zonas urbanas pasaría a convertir a las ciudades de Idlib en objetivos de los ataques del Ejército sirio y sus aliados —que están a punto de lanzar una ofensiva a gran escala en la mencionada provincia—, por lo que urgió a los rebeldes y a los terroristas a que dejen de usar a los civiles como escudos humanos.

“La mayoría de esos grupos terroristas y armados se hallan en las ciudades. Quizás un escenario estupendo sería el siguiente: que abandonaran las ciudades”, dijo el presidente de la aludida comisión, haciéndose eco de las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien el martes abogó por fijar una fecha tope para que los terroristas y rebeldes se retiren de las ciudades.

Del mismo modo, Hanny Megally, integrante de la misma comisión, apostó por la retirada de los grupos armados y terroristas, y les exigió que, lo más prontamente posible, salgan de las zonas urbanas, ya que, de permanecer en las mismas, podrían poner en gran peligro a la población civil.

La operación antiterrorista del Ejército sirio en Idlib será, muy probablemente, una de las más duras debido a la alta concentración de grupos armados, en especial a la gran presencia de estos en las zonas urbanas, haciendo sumamente difícil las ofensivas antiterroristas.

Aun no se sabe cuándo arrancará la ofensiva, no obstante, el Ejército de Siria ya ha enviado un gran contingente militar a las provincias de Hama (oeste) y Latakia (noroeste), mientras varios reportes hacen alusión al despliegue de contingentes de fuerzas especiales y técnicos de la Aviación rusa en la parte oriental de Idlib.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.