El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, insta a otros firmantes del acuerdo nuclear a cumplir sus deberes y compensar por la salida de EE.UU. del pacto.

“Los europeos y otras partes que han firmado el acuerdo deben compensar por los efectos de las sanciones de EE.UU. (…)”, ha subrayado el jefe de la Diplomacia iraní durante una entrevista concedida este sábado al semanario alemán Der Spiegel.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró en mayo a su país del tratado de 2015 suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por considerarlo “defectuoso”. Luego reimpuso los embargos a Teherán y lo amenazó con las “sanciones más duras de la historia” si no firmaba otro acuerdo más intrusivo, uno que detendría, entre otros, su programa defensivo de misiles.

Zarif ha hecho hincapié en que Teherán cumplirá con sus compromisos hasta que se garanticen los intereses del país. “Si el acuerdo llega a un punto muerto debido a las medidas de EE.UU. y la acción neutral de los europeos, nosotros también tomaremos medidas”, ha precisado.

Asimismo, el canciller ha denunciado que Washington pide al mundo violar el derecho internacional tal y como él está haciendo.

Ha reiterado que “existe una resolución en el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) sobre ese acuerdo. Irán está comprometido con ello y EE.UU. la ha violado y ahora pide a todo el mundo que viole el derecho internacional”.

En alusión a la propuesta de Trump de “negociar” con Teherán, Zarif ha recalcado que los funcionarios iraníes no perderán de nuevo el tiempo para renegociar directamente con sus homólogos estadounidenses.

Irán ha dicho en reiteradas ocasiones que no confía en que los líderes de EE.UU. cumplan su palabra, dado el abandono unilateral por Washington del acuerdo nuclear, después de una década de diálogos.

En este sentido, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha recordado que los estadounidenses exigen que la otra parte ofrezca “beneficio inmediato”, mientras ellos mismos solo dan “promesas” a cambio, agrega el Líder iraní para luego indicar que después de recibir todos los beneficios, incumplen sus propias promesas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.