Presentación del informe sobre las circunstancias del derribo de vuelo MH17 en el este de Ucrania, en la base militar de Gilze-Rijen en los Paises Bajos, el 13 de octubre de 2015. Maxim Blinov / Sputnik

El Ministerio ruso de Defensa ha presentado en rueda de prensa una grabación de audio que prueba la involucración de Ucrania en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, ocurrida en el este del país en julio de 2014, según lo ha declarado el portavoz del organismo, el general mayor Ígor Konashenkov.

Desde el Ministerio sostienen que en la grabación, obtenida en 2016 en la región de Odessa, se aprecia una comunicación entre militares ucranianos. Una de las voces pertenece al coronel de las fuerzas armadas de Ucrania, Ruslán Grinchak, encargado del control de la situación del aire en la zona de Donbass, donde tuvo lugar el derribo del avión.

Según el Ministerio, la voz en la grabación señala el riesgo de “derribar otro Boeing malasio”, en referencia a la tragedia ocurrida con el MH17.

En esa misma rueda de prensa, el Ministerio ruso de Defensa anunció que habían logrado identificar el número del misil que derribó el MH17. Según explicó el portavoz, el misil fue entregado a una unidad militar de Ucrania tras su fabricación en 1986 y nunca fue transportado de regreso a Rusia. Según Konashenkov, estos hallazgos “prueban claramente la inconsistencia de las acusaciones” que atribuyen la tragedia a un sistema de misiles Buk perteneciente a Rusia.

  • El 17 de julio de 2014 un avión MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado en la parte suroriental de Ucrania, donde se registraban combates entre el Ejército de ese país y las autodefensas. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.