Los estudiantes blancos disfrutarán de un ‘espacio de seguridad’ frente a los de otro color en Maryland

Publicado:

Noticias populares

El viernes la Universidad de Maryland en College Park anunció la creación de un “espacio seguro” donde los estudiantes blancos pueden expresar su malestar por tener que compartir el espacio con negros, amarillos, hispanos y demás.

Dado el sufrimiento que padecen los blancos, el grupo de apoyo “White Awake” ayudará a los estudiantes blancos que “a veces se sienten incómodos y avergonzados antes, durante o después del contacto con minorías raciales o étnicas”(*).

“Este grupo proporciona un espacio seguro para que los estudiantes blancos exploren sus experiencias, preguntas, reacciones y sentimientos”, dicen. “Los miembros se apoyarán entre sí y compartirán sus comentarios a medida que aprendan más sobre sí mismos y sobre cómo pueden integrarse en un mundo diverso”.

Más adelante preguntan a los estudiantes (blancos) si quieren “mejorar su capacidad para establecer relaciones y conexiones con personas que son diferentes de ellos”, o si quieren convertirse en un mejor “compañero”.

No podemos asegurar que los estudiantes de las demás razas dispongan de una terapia similar para relacionarse de manera satisfactoria con los estudiantes blancos.

“White Awake” se ha convertido en uno de los cuatro grupos de la serie de programas de Asuntos de Diversidad de la universidad, dirigido por Noah Collins, quien trabaja para el Centro de Consejería de la UMD, y se llevará a cabo una vez por semana. Collins está especializada en terapia de grupo y está interesada “particularmente en las áreas de conciencia racial y cultural”, según la biografía que publica su facultad.

La noción de “espacio seguro” ha sido críticado por parte de los estudiantes en las redes sociales. “Me avergüenzo del programa ‘White Awake’ y no entiendo su fundamento. ¿Cómo pueden integrarse en un mundo diverso?, Por qué necesitan asistir a sesiones de terapia sobre cómo ser un ser humano digno en la sociedad”, escribe un estudiante de la Universidad de Maryland en Twitter. “¿Por qué necesitan estas sesiones para aprender a coexistir?”

“Igual que las clases. No se puede seguir un único curso y creer que se entiende todo sobre un tema determinado”, añade el estudiante. “Se necesita práctica, se necesitan problemas, se necesita más de un curso, así que ‘White Awake’ tiene buenas intenciones, pero soy escéptico sobre el resultado del cuento de hadas”.

Las críticas han conducido a la Universidad a cambiar el nombre del grupo para aparentar que es “antiracista”. La descripción oficial dice: “¿Quieres mejorar tu capacidad para establecer relaciones con personas diferentes a tí?, ¿Quieres ser un mejor compañero? Los miembros se apoyarán entre sí y compartirán sus comentarios a medida que aprendan más sobre sí mismos y sobre cómo pueden integrarse en un mundo diverso”.

La Universidad explica así el cambio de nombre: “Nuestro centro de asesoramiento reconoce que no elegimos las palabras adecuadas para comunicar esta iniciativa basada en la investigación y que la forma en que se percibía a este grupo va en contra de los valores de inclusión y diversidad que encarnamos. Como resultado, estamos cambiando el nombre del grupo para reflejar mejor nuestras intenciones y valores”.

Es el eterno problema que tienen todos los que no se creen racistas y de los que dicen que no lo son, pero… el racismo le sale por los poros

(*) https://www.counseling.umd.edu/cs/clinical/group/

Fuente: mpr

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Debaten en Cuba sobre redes sociales e inteligencia artificial en Informática 2024

La XIX Convención y Feria Internacional Informática2024 quedó inaugurada en la tarde de este lunes en el Palacio de...

Le puede interesar: