Un dúo de galaxias cercanas a la Vía Láctea pudo haber tenido un ‘compañero’ que engulleron

Publicado:

Un grupo de astrónomos estima que esta tercera galaxia fue engullida por la Gran Nube de Magallanes hace miles de millones de años.

Noticias populares

El dúo de galaxias Nubes de Magallanes, compuesto por la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, son consideradas entre las más cercanas a nuestra Vía Láctea y pueden ser observadas en el cielo a simple vista. Ahora, un estudio liderado por Benjamin Armstrong, estudiante del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía, sugiere que este conjunto pudo haber tenido una tercera galaxia, que desapareció hace entre 3.000 y 5.000 millones de años.

Según recoge el portal Science Daily, los astrónomos creen que esa galaxia “luminosa” fue engullida por la Gran Nube de Magallanes, algo que estiman a partir del hecho de que la mayoría de las estrellas en esta última galaxia giran alrededor de su centro en el sentido de las agujas del reloj, pero otras lo hacen en el sentido contrario.

“Durante un tiempo se pensó que estas estrellas podrían haber venido de su galaxia compañera, la Pequeña Nube de Magallanes”, señaló Armstrong. “Nuestra idea es que pudieron haber venido de una fusión con otra galaxia en el pasado”.

El investigador simuló esa fusión de galaxias con la ayuda de la modelización informática, descubriendo que un evento así “en realidad puede crear una contra rotación bastante fuerte”.

De acuerdo con el astrónomo, este hallazgo ayudaría a solucionar el problema de la “brecha de edad” de las estrellas que se encuentran en la Gran Nube de Magallanes: estas son muy antiguas o muy jóvenes, sin que “haya algo en el medio”.

Fuente: rt

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Firmarán Cuba y Mongolia acuerdos de asistencia legal

Cuba y Mongolia concretarán acuerdos de asistencia legal recíproca en materia civil, comercial y penal debido al incremento de viajeros de la nación centroasiática a la isla caribeña, destacan hoy fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: