Moscú, 24 sep (Sputnik).- El Gobierno ruso anunció este lunes el envío de los avanzados sistemas antiaéreos S-300 a Siria como respuesta al derribo de su avión de reconocimiento IL-20 el pasado día 17.

“Dentro del plazo de dos semanas, entregaremos al Ejército de Siria un moderno sistema de misiles antiaéreos S-300 que es capaz de destruir varios blancos a la vez a una distancia de más de 250 kilómetros”, dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

El S-300 puede operar con misiles tierra-aire de corto, medio y largo alcance.

Es capaz de interceptar cazas, helicópteros, aviones espía, misiles de crucero, misiles balísticos y otros blancos que vuelan a velocidades de hasta 1.200 m/s a una altura desde 25 metros.

Shoigú volvió a responsabilizar a Israel del derribo del IL-20.

“Perfectamente conscientes de la situación aérea, las tripulaciones israelíes utilizaron como escudo al avión ruso, lo que derivó en su derribo y en la muerte de 15 militares”, enfatizó.

El ministro agregó que el derribo “obliga a tomar medidas pertinentes para incrementar la seguridad de los efectivos rusos que están luchando contra el terrorismo internacional en Siria”.

Shoigú desveló que Rusia había suspendido la entrega del S-300 a Siria a petición de Israel en 2013, cuando ya estaba listo para el envío y a pesar de que los militares sirios ya se habían entrenado para manejarlo.

“Ahora la situación ha cambiado, y no es culpa nuestra”, subrayó.

Entre otras medidas, el Ministerio de Defensa ruso aprobó también bloquear las señales de los radares y las comunicaciones de los aviones de guerra que traten de atacar el territorio sirio.

En la noche del 17 de septiembre, la base aérea rusa en Hmeymim, cerca de Latakia, perdió la comunicación con un avión de reconocimiento IL-20 que estaba regresando al aeródromo y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa siria.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el IL-20 fue derribado por un misil del sistema S-200 de la defensa antiaérea siria, lo que provocó la muerte de los 15 efectivos que iban a bordo.

Según el departamento castrense, cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando en aquellos momentos instalaciones en Latakia y usaron al IL-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.

El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, precisó el domingo que los israelíes dieron una localización incorrecta de su inminente bombardeo en Siria, realizaron una maniobra de aproximación que la defensa antiaérea del país árabe habría confundido con un nuevo ataque y tardaron en retirarse del espacio aéreo, retrasando así la operación de búsqueda y rescate, después de que el IL-20 fuera alcanzado por un misil tierra-aire.

La embajada de Israel en Moscú se negó a comentar los planes de Rusia de enviar el sistema antiaéreo S-300 a Siria.

“Sin comentarios”, dijo el portavoz de la misión diplomática hebrea, Alex Gandler, al ser consultado por Sputnik.

Los militares israelíes también se negaron a comentar las medidas de Rusia.

Desde el Kremlin aclararon que la respuesta al derribo del IL-20 no está encaminada contra terceros países.

“Estas medidas no están dirigidas contra terceros países”, subrayó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El objetivo, insistió, es proteger a los militares rusos.

Los expertos militares, remarcó, identificaron como causa de la tragedia del IL-20 a las acciones deliberadas de los pilotos israelíes.

“Esto obliga al liderazgo ruso a tomar medidas eficaces complementarias para garantizar la seguridad de nuestros efectivos en Siria”, puntualizó.

Peskov desveló que las iniciativas se debatieron una semana.

“El liderazgo del país y los expertos militares discutieron intensamente este asunto a lo largo de la semana”, señaló.

El senador ruso Ígor Morózov saludó las medidas y dijo que impedirán también cualquier ataque descontrolado de la coalición estadounidense contra el país árabe. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.