Imprescindible. Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos es un doloroso –y riguroso- recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, además, busca agitar las conciencias ahondando en el papel que tuvo la sociedad alemana en el Holocausto, así como servir de advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia.

La muestra, ubicada en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, muestra más de 600 objetos originales de uno de los más atroces campos de concentración del régimen nazi: Auschwitz Birkenau, la mayor parte mostrados por primera vez al público.

Uniformes de prisioneros, unos elegantes zapatos de mujer, objetos personales de los verdugos, un juego de mesa que prometia ‘diversión para toda la familia’, postes de hormigón del campo, un barracón o un vagón original de los empleados para el transporte de más de 1.300.000 personas al campo de concentración y exterminio más tristemente famoso del nazismo son algunos de estos objetos.

A lo largo de la muestra, diferentes supervivientes relatan sus vivencias y sentimientos y hacen un llamamiento unitario a impedir la repetición de una barbarie similar

Además, numerosos testimonios de supervivientes dan cuenta de sus vivencias y sentimientos y hacen un llamamiento unitario a impedir la repetición de una barbarie similar.

Un juego de mesa para atrapar y expulsar judíos se vendía como diversión para toda la familia. Musealia.

En su mayor parte proceden de la colección del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, coproductor de la exposición junto a la compañía española Musealia.

Nuevos objetos de la casa de Ana Frank

La enorme aceptación por parte del público, que superó las 450.000 personas –y va camino de convertirse en la muestra más visitada del año en Madrid- motivó la ampliación de la muestra hasta el 3 de febrero de 2019.

Durante estos meses extra, Auschwitz incorpora nuevos objetos procedentes de la casa de Ana Frank en Ámsterdam y cuyo diario La casa de atrás se ha convertido en uno de los libros de referencia sobre la persecución de los judíos durante el Holocausto, traducido a cerca de 70 idiomas.

Será la primera vez que estos objetos se muestren al público fuera de Holanda.

Exposición Auschwitz. Jesús Varillas | Musealia.

Exposición Auschwitz. Jesús Varillas | Musealia.

Esta nueva fecha es improrrogable, ya que tras el cierre en Madrid la exposición continuará un recorrido mundial que llevará fuera de Europa durante varios años.

Reflexión sobre el Holocausto

“El año pasado, más de 100.000 españoles visitaron el sitio del antiguo campo de Auschwitz-Birkenau” señaló el director del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, Piotr Cywinski lo que, sumado a los más de 450.000 visitantes que ya han pasado por la muestra en Madrid, “demuestra que hoy en día tenemos muy presente cuánto debemos recordar las experiencias trágicas de hace 70 años”.

El director de Musealia, Luis Ferreiro, añadió que “se trata de una oportunidad única para comprender mejor cómo ocurrió el Holocausto y, gracias a ello, fortalecer los mecanismos para identificar y prevenir futuras atrocidades e interiorizar los valores cívicos de los derechos humanos, el respeto a la diversidad, la pluralidad y el valor supremo de la vida humana”.

Unos zapatos de mujer tristemente incongruentes en el campo de concentración. Jesús Varillas | Musealia.

La exposición permanecerá en Madrid hasta el 3 de febrero en horario de 10.00 a 20.00 horas de lunes a domingo. Las entradas se pueden adquirir en taquilla del Centro de Exposiciones Arte Canal o en la web.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.