Una exposición que rememora la primera visita del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz a la URSS, hace 55 años, fue inaugurada el 28 de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El Gobernador de San Petersburgo Georgui Poltavchenko, y el embajador cubano en Rusia Gerardo  Peñalver Portal, participaron en la apertura de la muestra que cuenta con 28 cuadros del reconocido artista cubano de la plástica Yosvany Martínez Pérez y varios carteles con fotos originales de la histórica visita, según informó el portal Cubaminrex.

En el corredor principal del Palacio Smolnyi, sede del Gobierno de San Petersburgo, las autoridades de la segunda urbe de Rusia y el público asistente, pudieron  contemplar la exposición, confeccionada con diversas técnicas y que han atrapado la atención de todos los invitados, muchos de ellos testigos protagónicos de este acontecimiento en 1963.

En el discurso de apertura, Peñalver Portal agradeció a las autoridades regionales haber acogido la muestra y resaltó la importancia histórica de esta visita para ambos Estados, así como la admiración del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por las hazañas del pueblo soviético.

El gobernador Poltavchenko afirmó que durante ese viaje Fidel fue recibido muy calurosamente en todas las ciudades de la Unión Soviética.

Su arribo a Leningrado (actual San  Petersburgo) fue el 15 de mayo de 1963, y en un auto abierto recorrió las calles de la ciudad. “Recuerdo ese día perfectamente. Junto con todos los habitantes de Leningrado me quedé en Nevsky Prospekt, y tuve la suerte de ver a este hombre notable. Fidel Castro siempre inspiró a la gente con su actitud positiva y optimista. Él fue para todos un ejemplo de servir a su Patria y a sus ideales “, dijo el gobernador.

En esta ciudad el líder cubano habló en el estadio Kirov, visitó la planta “Electrosila”, el crucero “Aurora”, estuvo en el Edificio Smolny y dejó una nota en el libro de visitantes honorables. “Leningrado generaliza para nosotros todo lo que ha sido traído a la historia por el pueblo soviético. Nosotros, los revolucionarios de todo el mundo, vemos a Leningrado como un lugar sagrado”.

Al evento asistieron también representantes de la Asociación para la Cooperación Internacional y la Sociedad de Amistad con Cuba.

Inauguración en San Petersburgo de la exposición por los 55 años de la primera visita de Fidel a la URSS. Foto: Cubaminrex.
Primera visita de Fidel a la URSS, 55 años atrás. Foto: Cubaminrex.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.