Eurocámara pide a UE sancionar a países que venden armas a Riad

Publicado:

Noticias populares

La Eurocámara denuncia otra vez la venta de armas a Arabia Saudí, que se usan contra Yemen, y pide a la UE sanciones por dicha “violación de las normas”.

Por 27 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones, los eurodiputados han vuelto a rechazar este martes las exportaciones de armas de algunos países europeos a Estados que están inmersos en conflictos, en concreto Riad y sus aliados, responsables de la guerra en Yemen y del sufrimiento del pueblo yemení.

Con esta resolución, elaborada por la eurodiputada alemana comunista Sabine Lösing, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara lamenta que la Unión Europea (UE) no imponga sanciones a los Gobiernos europeos que violan de forma sistemática las normas europeas de exportación de armas.

La Posición Común aprobada en 2008 establece ocho criterios para permitir la licencia de exportación de armas a terceros países y es, de hecho, el único mecanismo legalmente vinculante en la UE para controlar la venta de armas convencionales.

En este contexto, los eurodiputados han denunciado hoy que casi todas las licencias de exportación a Riad han sido autorizadas por los países de la UE en abierto enfrentamiento con seis de los ocho criterios mencionados, lo que supone una clara “violación de normas”.

Asimismo y en otra resolución, el pleno de la Eurocámara —Parlamento Europeo (PE)— condenó a principios de este mes los ataques perpetrados por los saudíes y sus aliados a Yemen desde 2015, y que se han saldado con al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos entre la población civil.

La Eurocámara ya reclamó en una resolución no vinculante, aprobada en septiembre de 2017, la creación de un órgano de supervisión europeo para controlar la exportación de armas a terceros países, pero esta vez los miembros piden una evaluación independiente al respecto.

Varias organizaciones internacionales critican sistemáticamente el comercio de armas de varios de sus Estados miembros —entre ellos, el Reino Unido, España, Francia y Alemania— con Arabia Saudí y sus aliados por los crímenes de guerra que estos últimos países perpetran en Yemen.

La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha llamado del mismo modo al régimen de los Al Saud a poner fin a la “estúpida guerra”, que es causa directa de la hambruna y las epidemias en Yemen.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Empresas occidentales habrían perdido más de $107.000 millones por irse de Rusia

La salida de empresas occidentales de Rusia después del inicio del conflicto ucraniano ha costado a estas compañías pérdidas por más de 107.000 millones de dólares, según un análisis de la agencia Reuters, realizado con base en registros contables y declaraciones de las compañías.

Le puede interesar: