El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla a la prensa, Nevada, 20 de octubre de 2018. (Fuente: AFP).

Trump dice que detener venta de armas a Riad en represalia por la muerte del periodista saudí “sería peor” para la economía de su país que para el reino árabe.

En declaraciones a la prensa, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no sería “constructivo” suspender unos pedidos de armas “como esos” porque representan más de un millón de empleos, lo que en consecuencia “sería mucho peor para nosotros que para ellos”, subrayó.

“Tenemos unos 450 000 millones de dólares en contratos, entre 110 000 millones en material y otras cosas demandadas por Arabia Saudí”, precisó Trump.

No obstante, el inquilino de la Casa Blanca, agregó que, el equipamiento militar pueden (los saudíes) buscarlo en otro lado, en China o incluso en Rusia, aunque, según dijo, “ellos no tienen un material tan bueno como el nuestro. Nadie lo tiene”, recalcó.

El miércoles, en una entrevista concedida a la cadena norteamericana Fox Business Network, Trump afirmó que no se distanciaría de Riad por el caso Khashoggi con el fin de salvaguardar pactos milmillonarios.

En una visita el sábado al estado de Nevada, Trump dijo que esperaba mayores precisiones de parte de Riad para esclarecer la muerte de Khashoggi.

El tono del presidente contrastó con el de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que exigió una investigación “profunda, creíble y transparente” sobre esta muerte “extremadamente preocupante”. El ministerio de Relaciones Exteriores británico llamó a su vez a que “las personas responsables de este horrible acto sean juzgadas”.

Arabia Saudí admitió el sábado que el periodista disidente crítico de los Al Saud había muerto en el interior del consulado saudí en Estambul (Turquía), pero no reveló informaciones que pudieran permitir la localización del cuerpo.

La noticia ha provocado la ira de muchos países y también de varias organizaciones pro derechos humanos, porque no admiten como cierta dicha versión.

El anuncio demuestra que, en realidad, solo tratan de desvincular al príncipe heredero, Muhamad Bin Salman, de este crimen, pues también ha desempeñado un papel fundamental en la inhumana guerra contra Yemen y en el extraño “secuestro” del premier libanés Saad Hariri.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.