Denuncia Cuba medidas anunciadas por Bolton que recrudecen el bloqueo

Rechaza el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, el lenguaje vulgar e irrespetuoso empleado por el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

171

Juana Carrasco Martín.— Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Minrex, rechazó el discurso de «lenguaje vulgar e irrespetuoso» del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien el jueves anunció en Miami nuevas medidas que recrudecen el bloqueo contra Cuba, la política de hostilidad contra nuestro país y amenaza con medidas económicas y financieras contra Venezuela y Nicaragua.

«Las medidas —puntualizó— recrudecen el bloqueo económico y la política de hostilidad de Estados Unidos contra nuestro país».

El hecho coincidió, dijo, con el resultado de dos días de sesiones de la ONU en que la comunidad internacional volvió a apoyar, «por votación abrumadora», la Resolución cubana de rechazó al bloqueo. El Gobierno de Estados Unidos también anunció medidas contra Venezuela y Nicaragua.

Resaltó Cossío que fueron diez votaciones con victoria de Cuba y de la comunidad internacional, y «una derrota para la política de Estados Unidos y un fracaso extraordinario particular para la diplomacia estadounidense», en la que de manera más absoluta y repetida que en ocasiones anteriores, la comunidad internacional mostró el aislamiento de Washington.

Subrayó que el discurso de Bolton también estaba cargado de falsedades, «lo que en el caso de él no es sorprendente», pues recordó que le hacían bien conocido del pueblo cubano, que cuando era subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, en el gobierno de George W. Bush, acusó a Cuba de poseer armas de destrucción masiva, falsedad que fue desmentida totalmente por expertos internacionales y que incluso esa falsedad fue objeto de debate en el propio Congreso de EE. UU.

Desde días antes, se había anunciado el discurso que pronunciaría el consejero presidencial en la llamada Torre de la Libertad de Miami, y las sanciones que contendría, como parte del esfuerzo de la Casa Blanca por mejorar las posiciones del Partido Republicano en la Florida hacia las elecciones del 6 de noviembre de los candidatos al Congreso y a gobernador de la Florida.

Aunque, agregó Fernández de Cossío, los datos confirman que la mayoría del pueblo de Estados Unidos, incluida la mayoría del pueblo en el estado de la Florida y los cubanos residentes en los Estados Unidos, se oponen al bloqueo económico, a la política de hostilidad hacia Cuba y preferirían una relación más constructiva y respetuosa.

Qué propósito se persigue con medidas que van en contra de la voluntad de la mayoría, se preguntó el diplomático, y la respuesta puede encontrarse en «las característica cada vez más evidentes de una corrupción creciente en el llamado sistema democrático de Estados Unidos, en donde es el dinero, no los electores, el que elige a los políticos. Es evidente que la maniobra de ayer buscaba dinero y no el voto de los electores», puntualizó.

También destacó «la capacidad de influencia que han alcanzado varias figuras vinculadas al negocio de la hostilidad contra Cuba que están asociadas en determinados momentos a organizaciones terroristas contra Cuba.»

En el caso de Cuba, Bolton anunció que el Departamento de Estado se propone ampliar la lista de las empresas vetadas para el comercio con Estados Unidos, lo que recrudece el bloqueo económico y la política de hostilidad hacia nuestro país.

El director de Estados Unidos del Minrex recalcó que esas medidas no serán capaces de impedir que continuemos en un avance hacia la sociedad próspera y sostenible que nos deseamos los cubanos, aunque perjudicarán tanto al pueblo cubano como al de Estados Unidos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.