Un misil nuclear modelo Iskander del Ejército de Rusia.

Europa teme otra crisis de euromisiles en el continente ante un posible abandono por parte del Gobierno estadounidense del Tratado INF.

Europa teme una reedición de la crisis de misiles que se vivió en el continente a finales de los setenta y principios de los ochenta, un episodio de la Guerra Fría que tensó a los dos bloques, y supuso el despliegue masivo en territorio europeo de misiles con cabezas nucleares de alcance medio, según recogió el sábado el diario español La Vanguardia.

Si EE.UU. se retira del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés), como ha anunciado el pasado 20 de octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, se abre la puerta a una nueva carrera armamentística en territorio europeo, agregó la citada fuente.

“Supone un riesgo grave para la estabilidad estratégica del área euroatlántica”, advirtió el miércoles el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Durante una reunión sostenida entre embajadores de la OTAN y Rusia, Stoltenberg criticó además a Rusia por no haber respondido todavía a las peticiones en cuanto a “transparencia sobre el sistema de misiles”.

La medida fue anunciada so pretexto de supuestas violaciones del INF por parte de Rusia; no obstante, Moscú, negando haber infringido dicho tratado nuclear, asegura que esas acusaciones son una “excusa” esgrimida por Washington para justificar su renuncia al primer tratado de desarme en la Guerra Fría.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha recalcado que su país responderá “con rapidez y eficacia” si se formaliza el posible abandono por parte de Washington del INF. El Kremlin avisa también de que la medida de Trump supondrá “uno de los errores más peligrosos” de la historia reciente de EE.UU.

El Tratado INF, firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), sin fecha de caducidad, prohíbe a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.