Yaima Puig Meneses. – Avanzada la noche tuvo lugar la última actividad del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en este hermano país. Un breve pero emotivo encuentro sostuvo entonces con estudiantes cubanos ubicados en diferentes centros de enseñanza rusos, y con representantes diplomáticos de nuestra Misión en esta tierra.

Al compartir con ellos les explicó que esta es una visita muy importante, en la cual se incluyen países cuyos vínculos con Cuba tienen una connotación particular.

Ofreció detalles sobre el programa de becas a estudiantes cubanos en diferentes centros de enseñanza y especialidades, lo cual contribuye a calificar la fuerza de trabajo.

Les comentó sobre diferentes programas conjuntos que se llevan a cabo, donde tiene una importancia primordial el tema energético. Otro sector de amplio desarrollo es el turismo –aseguró- que no solo permite el intercambio entre nuestros pueblos, sino que ha posicionado a Rusia entre los diez principales países emisores de turistas a Cuba.

Otra esfera de interés es la industria biotecnológica y farmacéutica, cuya calidad es reconocida internacionalmente.

Específicamente sobre el transporte, subrayó, están en marcha un grupo de proyectos vinculados a los ferrocarriles, a partir de los cuales se prevé un impacto favorable en la transportación de pasajeros y de cargas. Ejemplificó con la concreción de una planta de ensamblaje de vehículos automotores, que posibilita ensamblar equipamiento automotor en Cuba con los consecuentes beneficios que ello significa.

«Las conversaciones han sido muy honestas, muy francas, muy abiertas, con un enorme interés de ambas partes para llevar las relaciones económico-comerciales a las dimensiones que se alcanzan en el ámbito político y diplomático», destacó.

Un esfuerzo tremendo han realizado ustedes en estas tierras, aseguró a la representación de diplomáticos presentes.

Particularmente sobre Cuba les explicó aspectos relacionados con los debates que en barrios y centros de trabajo se realizan como parte de la discusión de Proyecto de reforma constitucional.

Díaz-Canel quiso conocer sobre sus gustos, cómo es para ellos la vida aquí, qué hacen para divertirse en sus ratos libres, cómo ha sido la experiencia en esta tierra amiga y muchos asuntos más.

Ellos, por su parte, les contaron sobre las complejidades del idioma, el clima adverso en algunas estaciones, las indiscutibles diferencias culturales, la enorme experiencia que significa su estancia aquí y los numerosos retos que implica.

Y así, entre sonrisas, cálidos abrazos, fotografías, selfies y anécdotas para la historia, transcurrieron en este hermoso país las últimas horas de esta visita del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. (Y.P.M)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.