Los manifestantes aseguran que este plan atenta contra los trabajadores y los sectores más vulnerables del país. | Foto: EFE

Este lunes se cumplen 10 semanas de protestas sindicales en contra del plan de reforma fiscal impulsado por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado.

La huelga general contra el Plan Fiscal en Costa Rica cumple este lunes su décima semana, con el reclamo de trabajadores y sindicalistas que se congregaron este lunes en las calles de San José para celebrar la declaración de legalidad del paro y la presentación de una nueva queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José declaró este viernes la legibilidad del paro de los empleados de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), el cual se inició hace 63 días, esta decisión es una muestra de apoyo para los trabajadores y sindicalistas que mantienen las manifestaciones de calle.

Ante esta decisión, el presidente costarricense Carlos Alvarado rechazó la decisión del Tribunal de apelaciones que revocó la sentencia de primera instancia, y legalizó la huelga en la refinería costarricense de petróleo, al punto de calificarla como una injerencia en la independencia de poderes.

Desde el pasado 10 de septiembre trabajadores y miembros de agrupaciones obreras y sociales protestan contra del llamado combo fiscal, pues consideran que el mismo prevé medidas que afectarán principalmente a la clase trabajadora y a los más vulnerables.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) junto a otros sindicatos del sector educativo se sumaron a las manifestaciones y encabezaron este lunes las protestas contra la reforma fiscal, al tiempo que presentaron el pasado viernes una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno de Costa Rica por violación de la libertad sindical, la negociación colectiva y derecho de huelga.

Se estima que las manifestaciones se mantengan hasta que la Sala Constitucional de Costa Rica responda a las denuncias emitidas sobre la existencia o no de vicios de procedimientos en la discusión del plan fiscal en el legislativo, mientras tanto el presidente de la nación centroamericana se mantiene desde el pasado viernes en Francia en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y se espera que regrese al país el próximo 15 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.