El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con altos cargos del Ministerio de Defensa, Sochi, 19 de noviembre de 2018. (Foto: kremlin.ru).

El presidente ruso, Vladimir Putin, advierte de que la eventual salida de EE.UU. del convenio de reducción de armas nucleares no quedará sin respuesta.

“La decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su acrónimo en inglés), obviamente, no puede quedar y no quedará sin respuestas por nuestra parte”, ha afirmado este lunes Putin en una reunión sobre el desarrollo del complejo militar-industrial de Rusia​​​ en Sochi.

El mandatario ha explicado que Moscú está dispuesto a negociar esta cuestión con Washington y al tiempo que ha manifestado su esperanza de que el presidente estadounidense, Donald Trump, trate el asunto “con plena responsabilidad”.

Esta advertencia rusa se produce luego de que a mediados de octubre Trump anunciara su decisión de retirar a su país del pacto INF firmado en 1987 por EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El Tratado INF, sin fecha de caducidad, prohíbe a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 90 y fue confirmada por inspecciones recíprocas. Sin embargo, la Casa Blanca quiere abandonar el mencionado tratado bajo el pretexto de que Moscú estaba violando los términos del tratado.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones que esté incumpliendo las disposiciones de dicho tratado y ha advertido de que la salida de Washington del pacto podría dar inicio a una carrera armamentística.

En este marco, Putin ha criticado el constante incremento del potencial militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras de Rusia. “La OTAN sigue incrementando su potencial militar cerca de las fronteras rusas y no está claro el futuro de los acuerdos fundamentales sobre el control de armamento”, ha apuntado.

1 COMENTARIO

  1. No entiendo si tienen por ambos lados INSPECTORES ¿por qué se dice que es EE UU, LA QUE INCUMPLE ESTE TRATADO. Será que estos Yankies, no quieren que los investiguen. Yo pienso que se debería exigir la entrada en EE UU, de los INSPECTORES y si no fuera así, que RUSIA, exija la entrada inminente de esta inspeción obligada por EL TRATADO INF. Salud y República. (No se ha podido publicar en FACEBOOK?.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.