Simferópol (Rusia), 28 nov (Sputnik).- Un tribunal de Simferópol dictó dos meses de arresto para nueve tripulantes de los buques militares ucranianos detenidos el domingo, por haber cruzado ilegalmente la frontera rusa, comunicó a Sputnik un representante del tribunal.

“Se dictaminó la medida cautelar de detención hasta el 25 de enero de 2019 de para nueve militares”, dijo.

Según un corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencias, entre los arrestados este miércoles se encuentra el agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas ucranianas) Andréi Drach, que según el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) participó en la coordinación de la provocación cerca del estrecho de Kerch.

Los otros arrestados son el capitán de la lancha blindada de artillería Nikipol, Bogdan Nebilitsa, el comandante del remolcador Yani Kapu, Oleg Melnichuk, y los tripulantes Vladímir Lisovi, Viatcheslav Zinchenko, Yuri Bezyazichni, Denís Gritsenko, Andréi Shevchenko y Evgueni Semidotski.

El martes declararon arresto de dos meses para 15 de los 24 tripulantes que estaban a bordo de los buques militares ucranianos detenidos, 12 de ellos en el tribunal de Simferópol.

Los otros tres, que siguen hospitalizados en la ciudad de Kerch, fueron procesados en el tribunal de esa localidad y serán trasladados a la prisión preventiva una vez reciban el alta.

Entre ellos el segundo agente del SBU, Vasili Soroka.

El domingo, el FSB comunicó que tres buques militares ucranianos cruzaron la frontera rusa y entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch.

Los buques rusos bloquearon por ocho horas las embarcaciones de la Armada de Ucrania, que luego, al realizar unas maniobras peligrosas, se dirigieron hacia la salida de las aguas territoriales de Rusia, desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

El servicio fronterizo ruso detuvo a los buques ucranianos al disparar contra uno de ellos, provocando tres heridos, que más tarde fueron hospitalizados.

Después del incidente, las autoridades ucranianas aplicaron la ley marcial en el país desde el 26 de noviembre por 30 días, que rige en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, calificó de provocación el incidente y acusó al Gobierno ucraniano de organizarla para generar obstáculos para los rivales opositores del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para finales de marzo de 2019. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.