Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Ayuda médica cubana, piedra angular en el sistema de salud de Ecuador

Ayuda médica cubana, piedra angular en el sistema de salud de Ecuador

367
0

Quito, 1 dic (PL) La cooperación de la Brigada Médica Cubana en Ecuador es un eje fundamental, una piedra angular en la construcción y fortalecimiento del nuevo sistema, afirmó hoy el viceministro de Salud, Carlos Eduardo Durán.

En el marco de la conmemoración del Día de la Medicina Latinoamericana por parte de los colaboradores cubanos, junto a diplomáticos de la mayor de las Antillas, el encargado de gobernanza y vigilancia de la salud no solo felicitó a esos especialistas, sino también les agradeció por la labor realizad a favor de la población de este país.

‘No se podría pensar en la reforma del sistema de salud ecuatoriano sin el contingente de la Brigada Médica Cubana’, enfatizó.

En ese sentido, recalcó la gratitud del gobierno y pueblo de Ecuador, además de una profunda admiración, por el desempeño diario de los más de 400 cooperantes cubanos.

Según Durán, los médicos cubanos logran entender el proyecto de salud nacional y acompañan a las autoridades en la construcción de un nuevo sistema, con respeto a cada una de sus fases.

La meta es transformar los mecanismos actuales para pasar a un primer nivel general de atención hospitalaria.

Durán aprovechó la ocasión para exponer algunos de los avances en la salud pública nacional, entre los que mencionó unos 46 millones de consultas, el año pasado, solo en el primer nivel, atención primaria.

Al respecto mencionó que en los últimos años se redujo la brecha, con cambios de forma radical, de un segundo y tercer nivel a la atención primaria.

Solo en lo que va de 2018, del total de atenciones alrededor del 78 por ciento responde a consultas en centros de salud tipo A, B y C, así como en consultorios generales y puestos médicos.

‘Es un indicador pequeño, pero nos dice que efectivamente estamos cambiando y dándole el rol que se merece el primer nivel de atención, atención primaria de salud y por tanto estamos construyendo un sistema muchos más solidario, mucho más sostenible en el tiempo’, especificó.

Finalmente, el funcionario ecuatoriano insistió en el rol de los especialistas procedentes de Cuba, quienes además de profesionalismo, llegan al paciente con una gran calidad humana y sentido de solidaridad.

Como parte de la conmemoración, la Brigada Médica Cubana aprovechó la presencia del viceministro para hacer llegar un reconocimiento a la cartera de Salud Pública por el apoyo ofrecido a los colaboradores desde que comenzaron los convenios en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.