El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Denis Balibouse / Reuters

Los planes de EE.UU. de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), están generando nuevos riesgos para Europa, ha asegurado el ministro de Extriores ruso, Serguéi Lavorov.

“La expansión incontrolada de la OTAN, el aumento del potencial de la alianza en el llamado flanco oriental, el despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa, las sanciones ilegítimas bajo pretextos inventados: todo esto ha causado una crisis de confianza en la zona euroatlántica“, ha advertido Lavrov durante la reunión en Milán (Italia) de los cancilleres de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El canciller ruso ha subrayado que la falta de deseo por parte de Occidente de reanudar contactos militares con Rusia impide hacer avances en el ámbito del desarme.

“Nuevos riesgos están emergiendo gracias a la intención de EE.UU. de enterrar otro acuerdo internacional, el tratado INF”, ha lamentado el ministro, citado por RIA Novosti.

El Tratado INF, firmado hace 30 años por la URSS y EE.UU., ha sido uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares.

El 20 de octubre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, alcanzado en 1987.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó el pasado miércoles que si, después de retirarse del tratado INF, EE.UU. se arma con misiles de alcance medio y corto, Rusia hará lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.