Inicio Mundo Estados Unidos Lavrov sobre las nuevas declaraciones de EE.UU. sobre el INF: “EE.UU. acusa...

Lavrov sobre las nuevas declaraciones de EE.UU. sobre el INF: “EE.UU. acusa a Rusia sin fundamento”

El canciller señaló que el misil 9M729 fue probado dentro del rango de distancia permitido por el tratado.

62
0

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este viernes ante los periodistas que las nuevas declaraciones de EE.UU. en las que Washington acusa a Moscú de violar el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), “no tienen fundamento”.

En este sentido, el canciller ruso ha añadido que EE.UU. no ha presentado a Moscú ningún documento que confirme ese supuesto incumplimiento del acuerdo.

“Les recordamos una vez más que cuando Estados Unidos comenzó a acusarnos de violar este tratado hace algunos años, lo hizo sin prueba alguna, y tuvimos que literalmente ‘usar las tenazas’ para sacarle al menos alguna información que nos habría permitido entender de qué estaban hablando y a que se referían”, ha declarado Lavrov.

Como resultado de ello, la parte estadounidense nombró un misil en concreto, el Novator 9M729, y “ha comenzado a sostener que fue probado un determinado día en un polígono y con un rango de distancia prohibido por el tratado”.

No obstante, los datos de Rusia sobre cómo se realizaron estas pruebas confirman que las normas del tratado INF no fueron violadas en ningún momento. El misil 9M729 fue probado dentro del rango de distancia permitido por dicho acuerdo y de conformidad con sus términos, ha subrayado Lavrov.

A pesar de la postura de Washington, Moscú sigue dispuesta a mantener “conversaciones serias” con respecto al tratado INF, ha señalado el ministro.

  • EE.UU. afirma que Rusia está desarrollando un misil de crucero con base en tierra, el Novator 9M729, supuestamente destinado para el sistema de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M, con un alcance de al menos 3.000 kilómetros, lo que violaría el INF.
  • Rusia en repetidas ocasiones ha subrayado que cumple con dicho tratado.
  • En octubre del 2017, el presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Cámara alta del Parlamento ruso, excomandante de la Fuerza Aérea, Viktor Bóndarev, declaró que los nuevos misiles que usa el Iskander-M no violan el tratado INF.
  • El 20 de octubre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS.
  • Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró el 5 de diciembre que si, después de retirarse del tratado INF, EE.UU. se arma con misiles de alcance medio y corto, Rusia hará lo mismo. Además, el mandatario ruso ha advertido que algunos países ya están produciendo este tipo de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.