Fuerzas sirias desplegadas en el cruce de Abu Duhur, al este de la provincia Idlib, 23 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

La prioridad del Gobierno sirio es liberar la provincia noroccidental de Idlib de los terroristas, aseguró el canciller de Siria, Walid al-Moalem.

En una conferencia en la Universidad de Damasco, el canciller indicó que las autoridades del país árabe están en constante coordinación con Rusia a este respecto, según informó el lunes la agencia siria oficial de noticias SANA.

Al-Moalem también acusó a Turquía de violar el acuerdo con Rusia que busca establecer una zona de amortiguación en Idlib, entre las tropas sirias y la llamada oposición armada, pero subrayó que Damasco prefería el diálogo político.

La mencionada zona desmilitarizada de 9-12 millas de profundidad (15-20 kilómetros) en Idlib fue acordada el 17 de septiembre para ser establecida por el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a lo largo de la línea de contacto de la oposición armada y las fuerzas sirias.

Idlib es el último bastión de los grupos terroristas que operan en el país, incluido el grupo Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), que ha unido fuerzas con otras agrupaciones extremistas en Idlib para formar una alianza llamada Hayat Tahrir Al-Sham, considerada como la fuerza dominante sobre el terreno en la provincia.

En otra parte de su discurso, Al-Moalem se refirió a un ‘estado kurdo’ en Siria, reiterando que Damasco no acepta una unidad kurda independiente o federal en el territorio sirio.

“Nadie en Siria acepta discursos sobre entidades independientes o federales, y la decisión del Estado sirio es restablecer la soberanía sobre cada pulgada del territorio de la República Árabe Siria”, dijo.

El ministro de Exteriores añadió que los kurdos son parte del tejido sirio y el Gobierno está listo para el diálogo, siempre y cuando esta conversación beneficie al pueblo.

Actualmente, las llamadas Fuerzas Democráticas Kurdas (FDS), apoyadas por EE.UU., ocupan una gran parte del territorio sirio. Las principales ciudades bajo su control son: Al-Raqa, Al-Qamishli y Al-Hasaka.

Rusia también advirtió a principios de este mes en curso de que Estados Unidos trata de crear ‘una formación kurda independiente’ en Siria al brindar apoyo a las milicias kurdas.

“Se está poniendo tensa la situación en la orilla oriental del río Éufrates, donde EE.UU., con el apoyo a los kurdo-sirios, intenta crear un Estado independiente”, ha señalado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.