El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov. (Foto: TASS)

Rusia asegura que Estados Unidos saldrá del Tratado INF sin importarle la opinión rusa o de otros países ni los peligros que comporta.

“Hemos de constatar que independientemente de la opinión y las acciones de Rusia, de otros participantes del tratado y de terceros países, Estados Unidos avanzará hacia la ruptura del acuerdo”, ha dicho el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en una entrevista este martes con el diario ruso Kommersant.

Según el alto titular ruso, Washington ya confirmó a Rusia a través de los canales de contacto bilaterales su decisión definitiva de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés).

Lamenta que Estados Unidos no aceptara la propuesta rusa de que altos mandos militares de ambos países abordaran el Tratado INF y trataran de modificarlo, de forma que ambas partes queden conformes. Niega, a su vez, rotundamente las acusaciones estadounidenses sobre supuestas infracciones del pacto por parte de Rusia.

“Por lo que sé, no hubo ninguna respuesta. Rechazamos rotundamente las acusaciones estadounidenses a Rusia de violar el acuerdo, estas acusaciones siguen siendo absolutamente infundadas”, dice Riabkov.

Por último ha reiterado el compromiso de Rusia con el tratado INF, asegurando que, independientemente de lo que haga Washington, Moscú seguirá cumpliendo el pacto y “deja la puerta abierta” al diálogo para tratar de preservarlo.

El INF se suscribió en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y es de vital importancia para preservar la seguridad mundial.

Aparte de la decisión de abandonar el Tratado INF, EE.UU. se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y tampoco pretende debatir la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), temas ambos que han suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.