¿Se va Estados Unidos de Siria?, ¿y quién se queda?

123

El abandono de Siria por las tropas estadounidenses no puede ser una sorpresa porque fue anunciada a finales de marzo por Trump en Ohio. Para quienes no recuerden el discurso hay que añadir que también dijo que había que “dejar que otros se encarguen de ello”, lo que suscita dos preguntas que nadie ha contestado. La primera es a quién se refiere con “otros” y la segunda a qué se refiere con “ellos”.

Pero hay, además, una tercera que se deduce de las experiencias cercanas de Afganistán e Irak, de donde también anunciaron la marcha para volver muy poco después. Cuando Estados Unidos dice que se va de un sitio, lo que hace es retirar a las fuerzas operativas, mientras mantiene a los “asesores”. Quien no se va nunca es la CIA. Se quedan los que no llevan uniforme.

Ayer lo explicó Netanyahu de la siguiente manera: Estados Unidos “nos ha dicho que tienen otros medios de seguir influyendo”, diferentes de las presencia militar permanente en Siria.

El anuncio hay que situarlo en paralelo con el acuerdo con Turquía para venderles misiles Patriot, más el anuncio de Erdogan de que se dispone a lanzar una ofensiva en Manbij, al norte de Siria, cuyo objetivo no puede ser otro que los kurdos.

De manera que parece que Estados Unidos les ha traicionado, o les ha vendido, o les ha intercambiado por los turcos, aunque más bien lo que cabe pensar es que simplemente les ha utilizado, como acostumbra, para presionar tanto a los turcos como a los sirios.

Ahora cabe esperar que, ante la amenaza turca, los kurdos vuelvan sobre sus pasos a la alianza que mantuvieron con los sirios hasta el inicio de la guerra en 2011.

Otra carta a poner encima de la mesa es el traslado de los SS-300 al este de Siria, que le ha impedido al Pentágono mover sus tropas libremente en la región fronteriza entre Siria e Irak, aunque también cabe suponer que Rusia estaba al corriente de la retirada de las tropas y precisamente por ello movió los misiles a esa región, que ahora queda bajo la influencia exclusiva del ejército sirio y, naturalmente, del irakí al otro lado de la frontera.

Más información:
– Bombardeo de la aviación siria sobre Deir Ezzor: ¿quién debe tomar nota del curso de la guerra?

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.