La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado este domingo que la Cancillería rusa no ha recibido ninguna queja oficial por parte de la BBC, que previamente anunció haber pedido formalmente que ese Ministerio investigue la filtración de datos de su personal en Rusia.

“Hubo una solicitud con preguntas de un corresponsal a las 16:55 del sábado [hora de Moscú], a las que contestó el Departamento de Información y Prensa”, detalló Zajárova.

La portavoz de la Cancillería subrayó que el Departamento tomó la iniciativa de llamar la atención de los periodistas sobre el hecho de que Moscú no ha recibido ninguna solicitud de la corresponsalía de la BBC y que esta información no estaba incluida “a la hora de escribir el artículo”. “Es una tergiversación intencionada de los hechos“, afirmó Zajárova, ironizando sobre la manera en la que trabajan los periodistas británicos.

Телерадиокорпорация Би-Би-Си на своём сайте написала, что обратилась в МИД с жалобой на утечку данных о своих…

Gepostet von Maria Zakharova am Samstag, 29. Dezember 2018

  • Los nombres completos y las fotografías de 44 periodistas aparecieron el jueves en algunas redes sociales y portales rusos, como el portal de entretenimiento pikabu.ru o el grupo ‘Por la Madre Rusia’ en la red VK.com.
  • La publicación se produjo después de que el diario británico The Times revelara el pasado 23 de diciembre información privada de ocho empleados de la agencia Sputnik que trabajan en Escocia. The Times publicó las fotografías, los nombres completos y los cargos de los empleados de Sputnik en Edimburgo y ofreció una ubicación aproximada de su oficina.

  • En la BBC insisten en que las declaraciones previas de Zajárova, que señaló, en referencia a la publicación de datos de los periodistas de la emisora británica, que esta información no es secreta y está disponible en las redes sociales, no pueden aplicarse a la situación. Tras el estudio de los datos filtrados y su comparación con lo que estaba publicado en redes sociales, la BBC llegó a la conclusión de que parte de la información filtrada solo la tenían las autoridades rusas.
  • “La lista corresponde plenamente a listado de personal de la BBC acreditado oficialmente para trabajar en Rusia. Aquella lista no se publica en ningún lugar. Solo los nombres de los jefes de las oficinas son accesibles al público”, escribió el medio británico en su artículo.

Por su parte, Zajárova insiste en que “para el fin del día laboral del 29 de diciembre no hubo ninguna queja de la BBC”. “No se dirigió nadie de la BBC al Departamento de Información y Prensa: la jefa de la corresponsalía no llamó ni escribió, aunque conocen bien todos los números de teléfono”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores.

“Los corresponsales de la BBC en Moscú me escriben y me llaman cuando necesitan algo. Esta vez no ha llamado nadie en tres días. ¿Por qué? ¿Tal vez estuvieron esperando instrucciones de alguien de Londres? ¿Acaso no de aquellos que filtraron las listas de Sputnik a The Times? Londres juega cada vez más sucio”, concluyó Zajárova

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.