02-01-19.-El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió hoy al secretario de Estado de EE- UU., Mike Pompeo, y le comunicó que su país abandonará el pacto sobre migraciones consensuado en el marco de la ONU, informaron fuentes oficiales, reseñó la agencia Efe.

Pompeo asistió este 1 de enero a la toma de posesión de Bolsonaro en representación del presidente Donald Trump y hoy fue recibido por el nuevo jefe de Estado tras una reunión con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Según fuentes oficiales brasileñas, Bolsonaro le “comunicó” al funcionario estadounidense su intención de “revocar la adhesión de Brasil al Pacto Global sobre Migraciones”, una decisión que el líder de la ultraderecha brasileña ya había anticipado, pero que hasta hoy no había comentado en forma tan contundente.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre los que se incluyó el propio Brasil, aún gobernado entonces por el ahora expresidente Michel Temer.

Uno de los países que rechazó adherir al pacto fue precisamente Estados Unidos, cuyo Gobierno consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que pudieran afectar su soberanía, las mismas razones que esgrime Bolsonaro para excluir a Brasil.

Según fuentes de la Presidencia brasileña, durante el encuentro con Pompeo, el nuevo presidente también expresó su “preocupación” con la situación de Venezuela, que ya había sido abordada por el enviado de Trump con el canciller Araújo.

En ese marco, Araújo señaló que en la reunión con Pompeo fue “identificada una determinación, una visión común del mundo” y el deseo de “trabajar por un orden internacional diferente, que corresponda a los valores” de los pueblos de ambos países.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.