Especial para Octubre | El mundo en la cresta de una nueva correlación de fuerzas

273

Inicio este apunte resumiendo la nueva situación mundial. Lo central aquí es el desarrollo sinuoso del proceso de acumulación y reproducción capitalista que desde 1973 estaba en un ciclo económico largo de contracción y crisis y que desde los años noventa ingresaba a un nuevo reajuste del sistema capitalista vapuleado por los sucesos que ocurrieron tras la implosión de la ex URSS, en una situación en que ya empezaba a visualizarse la ascensión capitalista en China y en el momento en que se hicieron absolutamente notorios las debilidades de los partidos comunistas que estaban siendo desbordados por los acontecimientos mundiales.

Al empuje de estos hechos sobrevino la gran depresión económica que empezó el año 2008. Aquella en primera instancia condujo la economía estadounidense a la bancarrota y de forma automática a la implosión de su hegemonía mundial, que en seguida dio lugar a la imposición de tres superpotencias capitalistas (China, Estados Unidos y Rusia) y del que emergió la estructura multipolar en el sistema internacional. En eso las burguesías financieras de Rusia y China lograron entender lo latente que estaba la paridad estratégica.

Entonces la moribunda burguesía financiera estadounidense considerándolo un humillante impasse respondió con una cruenta carrera armamentística. Sin embargo en el plano internacional ya estaban completamente clarificadas cuatro nuevas potencias militares mundiales (Rusia, Estados Unidos, China y la RPDC) que en lo inmediato originaron una nueva correlación de fuerzas. Una situación que fue claramente establecida tras su derrota militar por la gran RPDC en la península coreana en octubre de 2017.

Consecuentemente ahora las perspectivas mundiales marchan de acuerdo a esta nueva correlación de fuerzas internacional.

Veamos esto:

I.- La trascendencia de finales de 2016, base para la observancia de las perspectivas históricas:

Para una explicación más acertada de las perspectivas geopolíticas del mundo es bueno tomar nota de lo trascendental que fue el año 2016. Hay que acentuar como corresponde aquel año.

Cierto, el año 2016 fue de enorme trascendencia. En realidad un hito, igual que el 2010. En este año (2016) se hicieron visibles, absolutamente notorios, los siguientes hechos: Primero, la bancarrota de la economía estadounidense. Esto está corroborado a plena luz del día. Estados Unidos no puede resolver la presión que siente de la gran crisis económica. Su crecimiento, si a esto se le pueda llamar crecimiento, está desarrollada sobre la base de las deudas. Segundo, la ascensión de China como primera potencia capitalista del mundo. Aquella situación ahora está plenamente establecida. En esto es muy importante “La Franja y la Ruta”. Tercero, la ascensión de Rusia como primera potencia militar bajo el sustento de su posicionamiento en el armamento estratégico. Cuarto la ascensión de la RPDC como una gran potencia nuclear y cuarta potencia militar del mundo.

En este contexto se produce a finales del 2016 un ensordecedor crujido como si el sistema mundo estuviera asentándose finalmente en la base que realmente le correspondía. Entonces en ese momento sobrevino la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental. Y tras la cual, Donald Trump, a instancias de la vieja burguesía financiera estadounidense reconoció abiertamente la bancarrota económica de Estados Unidos en su mensaje de toma de mando, el 20 de enero de 2017:

“Durante décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria americana; hemos subsidiado los ejércitos de otros países mientras permitíamos el triste agotamiento de nuestros militares. Hemos defendido las fronteras de otras naciones y rechazado defender las nuestras. Hemos gastado trillones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura americana caía en la degradación. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país se han disipado en el horizonte. Una tras otra, las fábricas han cerrado y se han ido al extranjero, sin dedicar un pensamiento a los millones y millones de trabajadores americanos a los que dejaban detrás. La riqueza de nuestra clase media se ha quitado de sus hogares y redistribuido a lo largo de todo el mundo” (1).

II.- El acogotamiento de las superpotencias capitalistas por la gran crisis económica, la paridad estratégica y la carrera armamentística (el aplastamiento de Estados Unidos en la guerra comercial sino-estadounidense, lo sumamente difícil que es superar la paridad estratégica y la carrera armamentística como un gran catalizador mundial):

Ante todo hay que advertir que es bueno tener un concepto cabal de la crisis económica, la paridad estratégica y la carrera armamentística.

1.- El acogotamiento de las superpotencias capitalistas por la gran crisis económica:

A.- La grave crisis económica continúa su curso:

Sencillamente el sistema capitalista continúa en un grave estancamiento económico. No es como sostienen los apologistas del sistema. Incluso ha sido empeorada con la guerra comercial desatada por Estados Unidos contra China supuestamente para superar su déficits comercial que es un completo fiasco para este país. En concreto se sabe, lo dijo Reuters no un analista marxista, que a pesar de los nuevos aranceles aplicados por Estados Unidos la brecha comercial y el déficit, no solo continúan, sino, incluso han batido récords en incrementarse en los últimos meses de 2018. Aquello afecta seriamente el comercio mundial y remece a ambas economías.

Veamos:

“El Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado este viernes que la brecha comercial del país creció en un 1,3 % y llegó a alcanzar 54.000 millones de dólares. El aumento se produce por cuarto mes consecutivo, indica Reuters. Así, en agosto el déficit comercial se incrementó hasta 53.300 millones de dólares y previamente hasta 53.200 millones de dólares, mientras las cifras actuales representan un máximo de siete meses. La situación sigue empeorando a pesar de la política proteccionista de Donald Trump. El déficit comercial de bienes con China subió un 4,3 %, situándose en septiembre en 40.200 millones de dólares. La brecha comercial alcanzó un máximo histórico de 87.000 millones de dólares en septiembre en comparación con los 86.300 millones en agosto (con ajustes por inflación). En septiembre las importaciones de bienes y servicios, sobre todo de equipos de telecomunicaciones, motores de aviación civil y ordenadores, crecieron un 1,5 %, constituyendo el máximo absoluto de 266.600 millones de dólares” (2).

El asunto central de Estados Unidos es su continuo e imparable déficit por el que precisamente declaro la guerra comercial a China. También sus desesperaciones por subir los tipos de intereses.

Veamos un apunte a este respecto:

“En este contexto, el multimillonario estadounidense Ray Dalio, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, se atrevió con una afirmación alarmante: sentenció que el déficit de EEUU ahuyentará a los compradores extranjeros de bonos del Tesoro, lo que provocará un aumento explosivo en su rentabilidad y una caída dramática del dólar en un 30%, dejando al país norteamericano en un escenario al que calificó como su “peor pesadilla” (3).

Asimismo como dijo recientemente el analista Germán Gorraiz López, la inundación de los mercados con dólares y euros por los grandes bancos, es tremendamente exorbitante.

Veamos:

“La burbuja actual sería hija de la euforia de Wall Street y por extrapolación del resto de bolsas mundiales tras las políticas monetarias de los grandes Bancos Centrales mundiales que han inundado los mercados con centenares de miles de millones de dólares y euros con la esperanza de relanzar la economía tras la crisis del 2008 aunado con el hecho de rendimientos cero en las colocaciones sin riesgo de los inversores en Deuda de EEUU o de Alemania…La desconexión con la realidad por parte de los inversores les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados, creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real (windhandel o negocio del aire)…” (4).

Sin olvidar la tremenda deuda en la que están comprometidas tanto Estados Unidos como China. Por eso algunos analistas hablan de la burbuja de la deuda.

Veamos:

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que la deuda global estableció un nuevo récord al ascender a 184 billones de dólares el año pasado (2017). La periodista rusa Natalia Dembínskaya analizó los factores económicos en EEUU y China que podrían causar nuevas turbulencias económicas en el mundo. La enorme carga de la deuda en EEUU, que supera más de 21,5 billones de dólares a raíz del crecimiento del déficit presupuestario, amenaza con hacerse incontrolable”, enfatiza la columnista…”Los bancos chinos pasaron a financiar con mayor gusto las entidades no bancarias como las casas de bolsa y los prestamistas que son intermediarios entre los bancos y los negocios. El volumen de la economía sumergida, en particular de su sector crediticio, alcanzó en China casi 7 billones de dólares”, recalca la autora del artículo” (5).

Y no es que China esté exenta de dificultades económicas. Por supuesto, las tiene. ¿Acaso no es ahora la mayor potencia capitalista del mundo? ¿Qué sistema pues está en grave crisis económica? ¿No es el sistema capitalista? En efecto, según algunas notas que nos llegan indican que habría nada menos, “50 millones de viviendas vacías en China, la mayor parte del aumento de la demanda viene de gente que quiere comprar su segunda o tercera vivienda. El 65 o el 70% de todas las viviendas nuevas pertenecen a compradores de segunda o tercera vivienda”. Por eso, el país asiático “está al borde de una enorme quiebra debido a estos hogares vacíos”, termina el dato que manejo.

Entonces la continuidad y el agravamiento de la gran crisis económica están conduciendo en la actualidad a enfrentamientos casi directos entre superpotencias capitalistas. La burguesía financiera estadounidense es la más desesperada. Sus provocaciones incluso están llegando a serios límites en las burguesías de Rusia y China.

La captura de la vicepresidenta (Meng Wanzhou) de la empresa transnacional China, Huawei, ha ocurrido precisamente en este contexto. Y más aún en una coyuntura de dura guerra comercial entre este país (China) y Estados Unidos. El asunto de fondo de este escandaloso hecho fue porque esta empresa (Huawei) había logrado sacar al mercado la tecnología 5G de internet y lo está vendiendo desde agosto del 2018, mientras AT&T (estadounidense) aun no saca el suyo a diciembre de 2018. Entonces el pentágono no tuvo otra cosa que decir que la denuncia contra esta empresa era porque estaba incumpliendo las sanciones contra Irán o simplemente porque China a través de esta empresa estaba espiando a occidente con el 5G.

Por otra parte es necesario indicar como debe ser los descarados hurtos, pillajes y saqueos de las riquezas de los países oprimidos en especial de América Latina y África (materias primas, minerales, petróleo, etc.) ejecutadas diariamente y de forma voraz por las superpotencias capitalistas y países europeos que convierten a estos pueblos prácticamente en parias y contrapuestamente la razón fundamental de la opulencia de las castas corruptas que controlan el poder en estas superpotencias capitalistas.

Hoy esto ha llegado a los límites de extrema crueldad. Regiones enteras de América Latina, África, etc., están siendo diezmadas por la pobreza y la hambruna. En los mismos países imperialistas, Estados Unidos, países europeos, Rusia, etc., sus pueblos empiezan a padecer serias necesidades, allí las nuevas castas corruptas se han propuesto alargar las edades de jubilaciones y reducir las pensiones. Observándose además un deterioro rápido de las prestaciones de salud. En tanto las deudas de las familias crecen violentamente. El asunto es muy grave.

Consecuentemente, bajo estas condiciones el advenimiento de una nueva fase de la acumulación y reproducción capitalista que en lo fundamental debería significar una nueva época para el sistema capitalista con un significativo auge de las tasas de crecimiento, ampliación de las tasas de ganancia capitalista sobre la base de nuevas fuentes de trabajo, es sencillamente una mera ficción.

B.- Las perspectivas capitalistas son inciertas:

En medio de esta situación está muy claro entre nosotros el desplazamiento del sistema de producción capitalista en medio de ciclos económicos y que las teorías económicas se plasman de acuerdo a lo que suceda en ese nivel, es decir, en su base económica, como en efecto ocurrió la imposición del keynesianismo después del fin de la Segunda Guerra mundial, justamente cuando el sistema capitalista había salido de la gran crisis económica del 29 (Gran Depresión del 29) y se encaminaba en un ciclo económico largo de expansión y prosperidad.

También está muy claro entre nosotros que el sistema capitalista desde 1973 hasta la actualidad (enero de 2019) avanza inmerso en un ciclo económico largo de contracción y crisis. Sin olvidar que desde aquel momento (1973) está instalada el neoliberalismo como una teoría económica que corresponde y expresa las nuevas características que representa el sistema capitalista.

Esto demuestra que las teorías económicas no son de ninguna manera arbitrarias, sino, obedecen a lo que sucede en la base económica, es decir, a sus leyes económicas.

Consecuentemente cuando en 2008 se inició la gran crisis económica, esta doctrina económica, como nunca antes, debía seguir siendo su paradigma porque aquella crisis económica (gran depresión del 2008) obviamente estaba inmersa en aquel ciclo económico largo de crisis y contracción que se había iniciado en 1973.

Por supuesto que con esto no estamos tratando de decir que cada ciclo económico largo necesariamente debía tener su propia teoría económica, lo que estamos diciendo es que las teorías económicas cambian de acuerdo a lo que sucede en la base económica, jamás de acuerdo a los caprichos y las unilateralidades de los individuos.

En este marco las burguesías financieras aparte de ir confundiendo a la opinión pública mundial con sus ofensivas geopolíticas, no olvidemos las graves provocaciones de Estados Unidos, sus laboratorios estaban trabajando las 24 horas del día confeccionando sus ofensivas ideológicas.

Así la burguesía financiera estadounidense a finales del 2016 estaba consciente de su precaria situación. La implosión de su hegemonía mundial estaba muy clara. Entonces las agitaciones de sus laboratorios tuvieron un resultado. Fue la concepción del proteccionismo que el recién electo presidente estadounidense, Donald Trump, hizo suyo el 20 de enero de 2017 en su discurso de toma de mando, aceptando en primer lugar la bancarrota económica de Estados Unidos.

En concreto la demanda de la vieja burguesía financiera estadounidense a través de Donald Trump fue el retorno de las empresas estadounidenses a su territorio nacional. Aquella imposición en realidad era una tremenda farsa, pues, el sistema aún estaba agobiado por esa crisis de enorme envergadura y se producía en una situación de inexistencia de las mínimas condiciones materiales para ese propósito.

Para muestra un solo ejemplo. Hasta el título de la siguiente nota es elocuente cuando dice: “General Motors no quiere llevarse de México la producción del Blazer, aunque EE. UU. se lo pida”. En efecto la General Motors, un emblemático monopolio estadounidense se niega a retornar a Estados Unidos, incluso ha preferido cerrar sus plantas en Estados Unidos.

Veamos:

“General Motors se encuentra atravesando un delicado proceso de reestructuración a nivel global. Sus trabajadores en Estados Unidos han sido los principales afectados, y es que 14,000 de ellos tendrán que buscar un nuevo empleo, luego de que la marca anunciara el cierre de algunas de sus fábricas en territorio estadounidense y el fin de la producción de algunos modelos, como Volt, CT6 o Cruze. Los comentarios por parte del gobierno de Estados Unidos no se hicieron esperar. El mismo Donald Trump escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Muy decepcionado de General Motors y su CEO, Mary Barra, por cerrar plantas en Ohio, Michigan y Maryland. No se ha cerrado nada en México o China. Estados Unidos salvó a General Motors, ¡y este es el agradecimiento que recibimos! Estamos viendo como quitarle todos sus subsidios” (6).

Por supuesto sin olvidar los naufragios ideológicos en la China capitalista, cuando sus teóricos hablan de una supuesta continuidad de la globalización por no decir continuidad del neoliberalismo, esto incluso cuando la susodicha globalización ni siquiera existió como tal, sino, solo como un verdadero timo del pentágono que hasta ahora algunos ni siquiera han sido capaces de reciclarlas.

Entonces el neoliberalismo como una teoría económica es insustituible hasta el hundimiento del imperialismo estadounidense como en efecto ocurrió en 1945 con el hundimiento del fascismo hitleriano que justamente cerraba un ciclo económico de grave crisis que había empezado en 1929.

Las burguesías debían entender que por el momento el neoliberalismo no puede ser sustituido arbitrariamente por otra doctrina económica. Es una teoría económica rapaz que corresponde a un ciclo económico largo de contracción y extraordinariamente de grave crisis a partir de 2008.

En este marco para afianzar aún más esta ignominia confusionista, tras sus derrotas y fracasos en un periodo de agotamiento y entrampamiento del sistema capitalista, y aún más, en un periodo de grave crisis de paradigma ideológica, las caducas burguesías financieras estadounidenses han lanzado sus más aberrantes teorías en este caso llamadas como teorías del género, lucha de transexuales, trans-géneros, matrimonios de igual sexo y un feminismo reaccionario y fascista, prefabricadas en los laboratorios del pentágono, pretendiendo que el mundo asumiera estas aberrantes teorías como una ética suya, cuyo fondo no es otra que la homosexualizaciòn del individuo, prostitución de la mujer, destrucción de los hogares y en general la degradación de la especie humana, al que se prestan ridículamente las execrables corrientes pseudo-marxistas so pretexto de la modernidad.

Lo último que tengo a la mano acerca de las implicancias de esta putrefacta teoría viene de Alemania donde se da cuenta: “Alemania legaliza y reconoce el tercer sexo desde el nacimiento”. La legislatura fue aprobada por los diputados de la bancada conservadora y los senadores socialdemócratas, después de tres meses de debate. La Cámara de Diputados de Alemania aprobó este viernes la legalización del tercer sexo, convirtiéndose en uno de los primeros países europeos en reconocer a las personas intersexuales, el fallo corresponde a un proyecto de ley propuesto en 2017. De acuerdo con el documento legal, las actas de nacimiento emitidas en el país deberán incluir la mención “sexo diverso”, ampliando el estatus de identidad sexual limitado en “femenino” y masculino” (7). Realmente lamentable.

2.- Lo sumamente difícil que es superar la paridad estratégica:

Recordemos que la paridad estratégica está basada en la igualdad armamentística en el nivel del armamento estratégico que comprende el artefacto nuclear de hidrogeno y los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con la misma capacidad destructiva de los que están en poder de Rusia, Estados Unidos, China y la RPDC. Sin olvidar que existen otros países tenedores de este armamento como por ejemplo Francia, Inglaterra, India, Pakistán, etc., pero cuyas operatividades autónomas y soberanas están en entredicho por la injerencia foránea establecida en sus niveles de poder.

Como sabemos todo esto no es nada del agrado de las burguesías financieras. Las leyes capitalistas sobre todo la referida a los monopolios empujan a estas burguesías a exasperarse y ha enardecerse buscando la hegemonía mundial. Entonces la paridad estratégica que para ellas es un lastre trata de ser superada imponiéndose entre ellas la cruenta carrera armamentística.

En esto son cruciales las proyecciones de las ciencias, sobre todo en lo que refiere al avance y desarrollo del instrumento explosivo (arma nuclear) desarrollada en la actualidad hasta sus máximas capacidades de destrucción con un desarrollo enorme de las ciencias a este respecto. En efecto se han llegado a certeros conocimientos acerca de la composición del núcleo nuclear (expresión mínima de la materia). Para algunos aquello habría llegado a su fin cuando después de los neutrones y protones se encumbraron los descubrimientos de los quarks y leptones, algo así como el fin de ideologías en las ciencias sociales, es decir, para estos, desde luego bajo dirección de la CIA y el Pentágono, la materia ya no es divisible, aquello habría llegado a su fin. ¿Pero realmente es así? Para los marxistas que se basan en la ciencia para planificar sus perspectivas, la materia sigue siendo divisible y la misión de la ciencia es seguir desentrañando aquello bajo cargo de desaparecer si no lo hicieran. Consecuentemente el advenimiento de nuevos hitos a este respecto probablemente llegue en tiempos prolongados. Esto simplemente no lo entiende la burguesía. Las provocaciones y las desesperaciones sobre todo de la burguesía estadounidense, son enormes.

Un apunte sobre esto:

“Nada es indivisible. Uno se divide en dos: Este es un fenómeno universal, esto es dialéctica.” Mao: “La materia es infinitamente divisible, por eso los científicos tienen un trabajo que hacer para siempre, incluso después de un millón de años.” Al preguntar a Qian Sanqiang la composición del núcleo nuclear, respondió que había protones y neutrones; Luego, Mao preguntó de qué estaban compuestos, y Qian Sanqiang respondió que en este momento la ciencia no lo sabía. Mao Tsetung explicó entonces: “¡Los protones, neutrones y electrones se pueden dividir, porque “uno se divide en dos” y existe “la unidad de los opuestos”! No podemos probarlo aún por los medios experimentales, pero en el futuro, cuando tendremos mejores medios, seremos capaces de probar que son divisibles” (lamento la fuente no está por el momento en mis manos).

Sin embargo no podemos negar los rápidos avances alcanzados por las armamentísticas desde el nivel de las tecnologías, apuntaladas sobre todo sobre en la velocidad de los misiles balísticos intercontinentales incluso ahora hipersónicos que son muy importantes.

Cierto, como hemos señalado en otros apuntes, los avances militares últimamente han sido sobre todo en el nivel de los misiles balísticos. Aquí tres hechos últimos:

Primero, lo que ocurrió el 7 de octubre de 2015 después de la involucración de Rusia en el conflicto sirio (30 de septiembre de 2015) a invitación de Siria, cuando se produce el ataque de la naval rusa ubicada en el Mar Caspio contra las posiciones de las bandas paramilitares fascistas en Siria utilizando misiles de crucero (los mortíferos misiles Kalibr) que tuvieron que franquear más de 1.500 kilómetros desde las aguas del Mar Caspio hasta Siria, sobrevolando Irán e Irak. (8).

Segundo, lo que ocurrió 3 de septiembre de 2017 cuando la RPDC probó con total éxito un artefacto nuclear de hidrogeno y el misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de transportar aquel artefacto hasta territorio estadounidense (9).

Tercero, lo sucedido el 1 de octubre de 2018 cuando las fuerzas aeroespaciales del CGRI (El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica) de Irán, lanzaron seis misiles balísticos de mediano alcance (ojo con esto). Una acción que la prensa especializada ha calificado de éxito estratégico, pues para dar en el blanco aquellos misiles tuvieron que atravesar todo el espacio aéreo iraquí, nada menos que 570 kilómetros, la tercera parte del espacio que recurrieron los misiles Kalibr que Rusia hizo explotar el 7 de octubre de 2015. (10).

Finalmente quiero responder a ciertas voces que empiezan a oírse respecto a lo que significa la paridad estratégica, la misma que en las actuales condiciones históricas prácticamente se convierte en un freno momentáneo de la Tercera Guerra Mundial. En realidad estas voces despotrican esta conclusión científica que es de suma importancia en la actual coyuntura. Con todo respeto quisiera responder a Marc Vandepitte, que escribe en Global Research que en este caso utilizo la versión que fue publicada el 17 de diciembre de 2018 en La Haine con el título: “Trump y China: ¿Guerra caliente o fría?”. En ella dice lo siguiente: “Algunas personas objetarán que la capacidad de aniquilación de las armas actuales es demasiado grande para arriesgarse a un conflicto a escala muy vasta. Pero, según Katrina Mason, es lo mismo que se pensaba hace ya cien años:…demostró que estaban equivocadas respecto a ambos aspectos”. A este respecto solo quiero decir que hace cien años no existía pues el armamento nuclear. Las diferencias habrían sido en las potencialidades de las escopetas incluso de las granadas que ya estaban desarrollándose por supuesto como una proyección de la dinamita en un periodo prehistórico de sus desarrollos. Bien sabemos que la Primera Guerra Mundial se inició en junio de 1914 y se prolongó hasta noviembre de 1918, consecuentemente aquellas supuestas sospechas del que habla el señor Vandepitte se habrían dado antes de esta gran conflagración mundial, es decir, unos tres a cuatro decenas de años de la aparición del armamento nuclear. Sin olvidar que desde a mediados del siglo XIX el desarrollo de las armas de fuego era muy importante. Sin embargo el asunto concreto es que en aquel momento no existía un armamento de la capacidad destructiva del armamento nuclear. Eran los tiempos de las trincheras. Así que mal se puede decir que semejantes armas y en unas condiciones prehistóricas (más de cien años, no cien años exactamente) habrían conducido a hacer pensar que una posible confrontación sería catastrófica para la humanidad entera, como si lo es verdaderamente en la actualidad el armamento nuclear.

Veamos un párrafo de este artículo escrito por este autor:

“Algunas personas objetarán que la capacidad de aniquilación de las armas actuales es demasiado grande para arriesgarse a un conflicto a escala muy vasta. Pero, según Katrina Mason, es lo mismo que se pensaba hace ya cien años: “Hace poco más de cien años los comentaristas predijeron que las armas de guerra se habían vuelto tan avanzadas tecnológicamente y tan letales que nadie se atrevería a utilizarlas. Muchos consideraban que la implacable carrera armamentística era parte de un esfuerzo económico para estimular la base industrial interna y descartaron que esa pugna pudiera llevar a un conflicto. La Primera Guerra Mundial demostró que estaban equivocadas respecto a ambos aspectos” (11).

3.- La carrera armamentística como un gran catalizador mundial):

Como hemos sostenido más arriba, tras la ascensión a una nueva estructura económica en el sistema capitalista mundial, la constatación de la paridad estratégica, la imposición de la multipolaridad en el sistema internacional en una situación de perdida de la hegemonía mundial estadounidense, sobre todo, tras la derrota militar estadounidense en la península coreana, el sistema capitalista ha ingresado a un periodo especial cuyos exponentes (superpotencias capitalistas) ahora se encaminan hacia una fenomenal carrera armamentística.

Hay que ser claros en lo que refiere a la carrera armamentística, lo que es la guerra misma y la paridad estratégica. Aparentemente son extraordinariamente contradictorios, pero en los hechos, en la marcha de los acontecimientos actuales, encierran una unidad dialéctica que hay que saber reconocerlas.

En primer lugar no cometemos ningún pecado mortal cuando afirmamos que la carrera armamentística es preludio de la Tercera Guerra Mundial. Esto por supuesto no es cualquier afirmación. Es una afirmación científica, una afirmación producto de la investigación de la realidad objetiva que tiene antecedentes históricos, pues, tiene su sustento en las lecciones de la historia, sobre todo, en lo referido a “la violencia es la partera de la historia”, en la ley de los monopolios y en el carácter belicista de las burguesías.

En segundo lugar la guerra en sí misma no es extraña al ser humano. Es parte de las sociedades clasistas. Emerge  con la aparición de la propiedad privada. Son las castas dominantes las que se agitan por la guerra. En un primer momento los esclavistas al haber logrado establecer un poder para obtener mayor número de esclavos y consolidar aquel poder. En la sociedad feudal, los señores feudales contra los siervos de la gleba. En la sociedad capitalistas, las burguesías para mantener su poderío y aplastar al proletariado. En los tres casos la guerra ha sido un aditamento infaltable desarrollada con saña y ventaja por las clases dominantes. Sin olvidar que el advenimiento de cada tipo de sociedad haya sido en medio de cruentas confrontaciones, por eso se dice que la partera de la historia es la violencia.

Pero ciñéndonos a la coyuntura histórica que nos ha tocado vivir es bueno diferenciar entre la guerra inter-imperialista y las guerras de agresiones a los pueblos oprimidos y países desarmados.

En esto dejemos claramente establecido lo siguiente:

En primer lugar la Tercera Guerra Mundial es una guerra nuclear con su máxima capacidad destructiva y aquello solo puede ser sostenida entre las superpotencias que tienen este armamento. No existe una guerra nuclear con armamento de menor capacidad destructiva como sostienen algunos. Iniciada la confrontación ninguna burguesía va querer perderla y terminar en unas condiciones de parias. Por eso las burguesías temen a esta guerra. Hay que advertir que la paridad estratégica solo tiene validez en este nivel. La excepción puede ser en lo que pueda ocurrir en el caso de una agresión contra la RPDC que tiene este armamento.

En segundo lugar las guerras de agresiones a los países y pueblos oprimidos, si van estar acentuadas en el futuro. Soy claro en afirmar que este tipo de guerra de hecho va multiplicarse. No tengo ninguna duda de esto. Estoy muy claro en afirmar que estas guerras no conducen a la guerra nuclear porque los países pobres agredidos no tienen aquel armamento. Pero los fascistas imperialistas si pueden lanzar aquel armamento a aquellos países que no tienen capacidad de respuesta. En esto también estoy muy claro. Consecuentemente aquellos que gritan, Tercera Guerra Mundial, Tercera guerra Mundial, deberían gritar, no a las guerras de agresiones, no a las guerras de agresiones. Pues aquellas guerras son las que en el futuro van a menudear. Cierto, sabiendo que los imperialistas viven en la opulencia robando diariamente las riquezas de los países pobres y teniendo en cuenta que en lo inmediato la crisis económica va empeorarse, las burguesías no escatimaran esfuerzos en multiplicar aquellas guerras a fin de seguir hurtando aun con más saña las riquezas de esto países y oprimiendo ferozmente a estos pueblos. Esta es la verdadera razón de la multiplicación de estas guerras en el futuro hasta que los pueblos con sus vanguardias comunistas respondan como corresponda. Los imperialistas estadounidenses que han ejercido el control mundial por un largo periodo, tras el advenimiento de la nueva situación mundial, no aceptaran fácilmente ser privados de aquel privilegio, entonces acentuaran de una u otra forma aquella situación. De eso estamos seguros. Por ejemplo en el caso concreto de Venezuela y Nicaragua, si Rusia y China no mantienen firmeza o estos gobiernos no asumen la defensa de los intereses de sus pueblos y no reciben la solidaridad internacionalista, de hecho va producirse la ocupación y la defenestración de aquellos gobiernos. Sobre Nicaragua y Venezuela mi solidaridad internacionalista está fijada en este artículo: Venezuela debe aplastar a las pandillas fascistas. Ver en esta dirección: https://diario-octubre.com/2017/07/22/venezuela-debe-aplastar-a-las-pandillas-fascistas/

Y en tercer lugar, hay que ser claros, sumamente claros, en afirmar que la paridad estratégica a corto y mediano plazo evita la Tercera Guerra Mundial. Hablo así sin cortapisas. Como debe ser. No hay que olvidar lo que hemos sostenido más arriba que las tres superpotencias capitalistas temen aquella confrontación porque sus consecuencias son de hecho inciertas y en tales condiciones sus privilegios entran en entredicho. Una verdadera locura para estas burguesías.

Sin embargo no debemos llamamos a engaño, ilusionándonos que aquella pueda ser eterna. No olvidemos que hemos sido muy claros en afirmar que la paridad estratégica solo puede evitar la guerra nuclear a corto y mediano plazo. A largo plazo la guerra nuclear está plenamente confirmada, las razones lo hemos explicado más arriba, lo que quiere decir que es una cuestión transitoria. En todo caso todo dependerá de los avances que logren las ciencias y que en el curso de la carrera armamentística se tornan en un verdadero catalizador. De esto resulta que la guerra nuclear es una de las principales preocupaciones de las burguesías financieras.

Por eso en la actualidad Estados Unidos está prácticamente enloquecido por la proliferación de los misiles balísticos, ejemplo, el caso de Yemen y de Irán. Esto es sin contar el caso de la RPDC que cuenta con los misiles balísticos intercontinentales de largo alcance que incluso llegan hasta territorio estadounidense (12).

Insisto el elemento catalizador de la actual coyuntura es la carrera armamentística. Es la que va determinar el tiempo de duración de la paridad estratégica y consecuentemente el tiempo de duración del sistema multipolar en el mundo. Por lo tanto en la actualidad el mundo está a expensas de lo que ocurra en la carrera armamentística.

III.- Los recientes fracasos militares de Estados Unidos: sus incapacidades en Europa, las implicancias fatales de los S-300 en Siria, su derrota militar en el mar meridional de China y su fracaso en su pretendida ocupación de Irán:

Cierto Estados Unidos esta acogotada por la crisis económica, la paridad estratégica y la dura resistencia de los pueblos. En otras palabras esta ante la implosión de su hegemonía mundial.

Habíamos dicho en más de una oportunidad que Estados Unidos estaba entre la espada y la pared, empeorada aún más tras su derrota militar en la península coreana que incluso estaba conduciendo al mundo a un periodo especial. Estas proyecciones ciertamente en la actualidad se han cumplido al milímetro.

Lo que vino después son los intentos de una importante retirada estratégica estadounidense, a veces fallidos, como consecuencia de su bancarrota económica y la implosión de su hegemonía mundial. Aquello como hemos sostenido repetidamente empieza a concretarse desde el 20 de enero de 2017 (toma de mando de Donald Trump) como resultado de lo que a finales de 2016 había ocurrido en el mundo (implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental). En este marco se produce el anuncio de Donald Trump de la retirada del ejército estadounidense de Siria el 19 de diciembre de 2018, aunque luego fue desmentida, de hecho Estados Unidos está en una retirada estratégica. Ojo, tiene que hacerlo quiera o no, pues, es incapaz de pasar a un enfrentamiento militar frontal con Rusia y China. Sus provocaciones son solo eso, provocaciones y provocaciones. Y de acuerdo a esta situación debe existir entre estas superpotencias serios entendimientos, es decir, colusiones que más adelante deben estar aclarándose como debe ser. Por supuesto aquello no despeja las confrontaciones inter-imperialistas. Aquello sigue su curso en medio de las leyes económicas que impone el sistema. En eso hay que estar seguros.

1.- Sus incapacidades en Europa:

Ante todo es bueno tener una idea acertada de las alianzas militares. Hay que saber calibrar bien esta situación. Consecuentemente debemos tomar nota cómo avanzan estas alianzas, por una parte, entre Rusia y China y sus orientaciones hacia Europa, por la otra, la que mantiene Estados Unidos con Europa de una forma absolutamente vertical y forzada. A este respecto también debemos observar que existen varios países que ya no aceptan el dominio estadounidense.

En realidad Europa es gravitante en la geopolítica mundial. Y en tales condiciones las preocupaciones de China, Estados Unidos y Rusia, como máximas potencias capitalistas del momento, son muy serias. Sus geoestratégias están apuntaladas sobre esta región.

Entonces es bueno tomar debida nota de lo importante que es el rumbo establecido por China y Rusia hacia Europa en el nuevo reajuste capitalista para dar origen a la unión denominada Eurasia. Aunque por el momento las cúpulas financieras europeas se resisten, pues, el grillete de la OTAN es aún muy fuerte, aquel avance simplemente es arrollador. Estados Unidos aquí prácticamente esta derrotado. Esto es solo cuestión de tiempo. La “Nueva Ruta de la seda” debe sellar próximamente aquella situación en forma definitiva.

Así China tiene sobre esta región sus objetivos estratégicos muy claros. Está construyendo lo que se llama la ruta de la seda que no es otra cosa que fuertes inversiones en extensas redes de ferrocarril de alta velocidad, carreteras y poderosas empresas navieras con la intención de alcanzar Europa y utilizar esta arquitectura para conectarse con Oriente Medio por el asunto del Petróleo.

Rusia, al que el Pentágono califica de un país inviable, desarrolla una fuerte objetividad hacia Europa con el conglomerado Unión Económica Euroasiática (UEE o UEEA; en ruso: Евразийский экономический союз, ЕАЭС), también conocida como la Unión Euroasiática (Евразийский союз, ЕАС). El tratado fue firmado por los dirigentes de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia el 29 de mayo de 2014 y establecido formalmente el 01 de enero de 2015. Este acuerdo se torna potente al entrar en conjunción con la Ruta de la Seda que empuja China.

Tras el debilitamiento del poder estadounidense, las burguesías europeas están sedientas de poder. Gran Bretaña, Alemania y Francia, principalmente, son centros de poder muy fuertes donde bullen autonomismos de toda índole.

En este contexto lo ocurrido el 23 de junio de 2016 en Gran Bretaña es histórico. Como se sabe, por mandato de referéndum (Bretxis) este país (Gran Bretaña) ahora está fuera de la Unión Europea.

En principio Estados Unidos ha abandonado la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) que se negociaba en la sombra y trataba de hacerla aprobar en forma desesperada.

Esto ha llevado al Pentágono a orientar su geoestratégia sobre Europa bajo grandes presiones para evitar la desintegración de la OTAN, mantener su injerencia sobre esta región y así, según su lógica, continuar siendo la hegemónica mundial. Y lo más importante aquello se encuadra perfectamente con su posicionamiento anti-ruso. En lo fundamental el control de Europa es de vida o muerte para los Estados Unidos. Aquello indica que si pierde su injerencia sobre Europa automáticamente pierde en su totalidad su condición de país protagónico. Estas son las razones de los últimos acontecimientos ocurridos en esta región. El Pentágono ya lo preveía. Sabía perfectamente que la tendencia mundial estaba exacerbando los bloques económicos y que esto a la larga iba conducir a su expulsión de esta región (Europa).

En estas condiciones los estadounidenses han desplegado aquí el griterío anti ruso para mantener a estos países (de Europa) en permanente tensión y sometidos a la OTAN.

En estas condiciones las presiones estadounidenses contra Europa han ido acompañadas con los atentados terroristas después de la implosión de su hegemonía mundial en 2010. Cierto, esta región está en la mira del Pentágono para disuadirlos a sus miembros a que desistan de sus deseos de romper con los grilletes de la OTAN. Aquí algunos datos del accionar de sus células durmientes. El 24 de mayo de 2014, cuatro personas fueron muertas en el Museo Judío de Bruselas (Bélgica) por un intruso con un Kalashnikov. El 07 de enero de 2015 fue asaltada las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París (Francia) donde murieron 12 personas. El 13 de noviembre de 2015 fue atacada la sala de conciertos Bataclan y otros puntos en Paris, capital de Francia, donde murieron 130 personas. Y el 22 de marzo de 2016 hubo ataques en Bruselas, primero, en el aeropuerto y, segundo, en la estación del metro.

Asimismo la injerencia es abiertamente descarada con la construcción de mayores bases militares y traslado de nuevas armas sobre todo misiles con cabezas nucleares en países limítrofes con Rusia (países bálticos).

En esto han sido muy importantes sus células durmientes. Por supuesto ya la estaban utilizando cuando remecieron con los atentados terroristas.

En lo sucedido últimamente con el llamado movimiento de los chalecos amarillos en Francia en el que es muy probable que exista presencia de las células durmientes que Estados Unidos tiene en Europa. Hay que tomar nota de esta situación y analizarla teniendo en cuenta todo lo que sucede en la actualidad en el mundo.

Hay sorprendentes hechos que coinciden con estos hechos. Primero la coyuntura en el que aparecen este movimiento. Es el periodo de fuerte confrontación de Estados Unidos con los principales exponentes del poderío europeo como es el caso de Alemania y Francia que unos días antes justamente cuando se caldeaba la descarada injerencia estadounidense en la imposición de aranceles contra los productos de esta región, habían propuesto un ejército propio de Europa.

Segundo, ya van para el octavo sábado y en aquellas marchas no se observa banderas reales de los pueblos que son las banderas rojas. Simplemente no se les permite. Así de simple. Un movimiento espontaneo no se puede dar esos lujos. No puede obligar a nadie una situación así. De una u otra forma la tendencia en el mundo es hacia la revolución socialista. Todos los movimientos tienden hacia esa situación, lo cual es inexistente en este movimiento. Se dice que son espontáneos, pero en realidad ¿Son verdaderamente espontáneos? No. Algunos gritan que el movimiento enfrenta fuertes choques. Es el pueblo el que está siendo reprimido. Para mi aquello no indica nada. ¿Acaso hemos olvidado incluso los enfrentamientos a muerte de los paramilitares fascistas en Siria, en el Donbass, etc? Esto está siendo fuertemente aplaudido por las corrientes pseudo-marxistas que han revivido prácticamente cuando estaban muertas, bien muertas, en lo que respecta a lo que sucedía en Siria y el Donbass. En un apunte que puntualmente escribí sobre este asunto en Facebook dije bien claro: Personalmente estoy en contra de movimientos amorfos que en la presente situación mundial solo conducen en un cien por ciento al fascismo. Esto es lo que observo teniendo en cuenta el curso de la geopolítica mundial, observándola a distancia, no quedándome en la punta de mis narices. Ojala pudiera estar equivocado.

2.- Las implicancias fatales de los S-300 en Siria:

Como se sabe el juego de poderes en Oriente Medio es muy intenso. Aquello ha llegado hasta sus límites máximos con la entrega de los misiles S-300 a Siria, aunque por el momento no se sabe las condiciones en que se habría efectuado aquella operación, si hay o no colusiones con la contra parte.

Pero en un momento de extremo valor geoestratégico lógicamente aquello no habría sido para nada del agrado de Estados Unidos, máxime si se tiene en cuenta los próximos objetivos geoestratégicos importantísimos que están a la espera, en este caso, sobre Irán. Así los S-300 en Siria empiezan a cambiar la correlación de fuerzas en esta región. Aquello de hecho para el Pentágono ha tenido consecuencias extremadamente negativas: ha estropeado mortalmente sus planes en este sentido. No olvidemos lo trascendental que son, Israel y Arabia Saudita en sus planes geoestratégicos en Oriente Medio.

Tras aquel acontecimiento por lo menos Israel, la colonia estadounidense donde este tiene importante armamento nuclear, ha quedado demasiado debilitado. Los S-300 en realidad crean una Zona de Exclusión Aérea que lo encierra en su diminuto territorio. Prácticamente anulado. Es una derrota humillante e histórica por lo que urge la respuesta estadounidense a esta situación.

3.- Su derrota militar en el Mar Meridional de China:

Aquí solo una muestra. La cumbre de esta derrota militar estadounidense ocurrió el 30 de septiembre de 2018. En efecto ese día ocurrió un grave incidente en los arrecifes de Gaven y Johnson en las Islas Spratly cuando el destructor chino “Luyang” se acercó a 45 metros de la proa de un buque de guerra estadounidense (el USS Decatur) que había ingresado a zonas de seguridad marítima de China en las Islas Spratly. El asunto es que aquí hay constantes provocaciones estadounidenses contra China so pretexto de “operaciones de libertad de navegación” ejecutados en el mar meridional de China (Islas Spratly).

Veamos:

“El hecho ocurrió el domingo, cuando el destructor misilístico USS Decatur navegó a unas 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de los arrecifes de Gaven y Johnson en las Islas Spratly, un archipiélago reclamado casi en su totalidad por China y parcialmente por Malasia, Taiwan, Brunei, Filipinas y Vietnam. El USS Decatur, de la clase Arleigh Burke, estaba practicando lo que Washington llama una de sus “operaciones de libertad de navegación”, realizadas regularmente en territorios en disputa respetando el límite de 12 millas náuticas pero asegurando al mismo tiempo la libre de circulación en aguas internacionales” (13).

4.- Su fracaso en su pretendida ocupación de Irán:

En Oriente Medio la lucha entre las tres superpotencias capitalistas por el control de la región, es muy ardua. Rusia juega allí un papel cada vez muy importante. Su exitoso involucramiento en el conflicto sirio, cala cada vez más, incluso aprovechando la venta de sus armas y así empujar a Estados Unidos a la defenestración y la debacle en esta región.

Pero en este caso Irán empieza a convertirse en una potencia regional muy importante. En esto es gravitante lo sucedido el 1 de octubre de 2018 cuando las fuerzas aeroespaciales del CGRI (El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica) de Irán, lanzaron seis misiles balísticos de mediano alcance (ojo con esto). Una acción que la prensa especializada ha calificado de éxito estratégico, pues para dar en el blanco aquellos misiles tuvieron que atravesar todo el espacio aéreo iraquí, nada menos que 570 kilómetros, la tercera parte del espacio que recurrieron los misiles Kalibr que Rusia hizo explotar el 7 de octubre de 2015. La acción militar iraní fue un total éxito, pues, demolieron completamente un cuartel de los paramilitares fascistas del EIIL (Daesh, en árabe), autores del atentado del 22 de septiembre de 2018 en la ciudad de Ahvaz (suroeste de Irán). La base militar demolida por aquellos misiles estaba ubicada en la ciudad de Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor en la parte oriental del valle del Río Éufrates en Siria (este de Siria).

Veamos:

“La operación llevada a cabo por Irán contra el Daesh en el este de Irán ha sembrado la inquietud entre los responsables israelíes…Tras lanzar seis misiles desde la base en Kermanshah, en el oeste de Irán, los iraníes enviaron una flota de drones Saeqeh (Rayo) contra objetivos del Daesh en Siria atravesando todo el espacio aéreo iraquí. Ni uno solo de ellos resultó dañado. Según el sitio israelí, el Saeqeh ha sido desarrollado a partir del norteamericano RQ-170 Sentinel, que fue obligado a aterrizar en Irán cuando llevaba a cabo una misión de espionaje. Irán ha creado ahora una flota de superdrones dotados de bombas y misiles, que pueden actuar a largas distancias desde su base en el suelo iraní y alcanzar la entidad sionista, señala el sitio” (14).

Como sabemos aquello adquirió aun un mayor énfasis tras las declaraciones efectuadas el 16 de noviembre de 2018 por el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general, Hayi Zadeh, advirtiendo que las capacidades disuasivas iraníes eran de primera línea, cuando dijo: “la destrucción de un edificio terrorista (el 1 de octubre de 2018) a una distancia de 570 km demuestra que nuestras capacidades de disuasión son muy altas” (15).

IV.- Tras la implosión de la hegemonía mundial estadounidense, se abre un nuevo periodo con una nueva correlación de fuerzas ubicada en la tercera fase de la coyuntura histórica iniciada en 2008:

En principio hablar de la situación mundial no es hablar de cuestiones inertes sino de cuestiones vivas y siempre en movimiento. Después de lo sucedido en la península coreana en octubre de 2017, Estados Unidos pasó a orientar su confrontación contra Rusia, China e Irán.

Las provocaciones han sido muy graves. Aquellos han llegado a un nivel insoportable. Primero a Rusia bajo cobertura de Ucrania. Pero la respuesta de Rusia fue fenomenal. Esto ocurrió el 25 de noviembre de 2018 cuando tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— que habían violado la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch, el único acceso al mar de Azov, fueron apresados por la guardia guardacostas de Rusia.

También ha seguido tensionando al máximo a los aliados de Rusia. Por ejemplo en el conflicto sirio el uso de bombas de fósforo blanco y municiones de uranio empobrecido expresamente prohibido por acuerdos internacionales, ha sido impactante.

Sin olvidar su tensionamiento contra China en el Mar Meridional de China del que ha sido prácticamente arrojado. Ocurrió el 30 de septiembre de 2018 (Según Sputnik) en el mar meridional de China (cerca del arrecife Gaven que forma parte de las islas Spratly) cuando el destructor chino Tipo-52B de la clase Luyang casi embiste al USS Decatur de la armada estadounidense obligándolo a que abandonara la zona en la que se encontraba.

De igual modo ha sido muy importante en este sentido la declaración de Irán respecto a que no pedirá permiso a nadie sobre el rango de alcance de sus misiles.

Veamos:

“En una entrevista concedida este viernes a la agencia japonesa de noticias Kyodo, el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanquiri, volvió a defender el derecho de la República Islámica para desarrollar sus capacidades defensivas y su poder misilístico. Al ser preguntado sobre las afirmaciones del Gobierno estadounidense sobre el ensayo por parte de Irán de un misil balístico de largo alcance, Yahanguiri, ha recalcado: “Nosotros decidimos fabricar misiles para defendernos, y no vamos a pedir permiso a nadie sobre el rango de alcance de nuestros misiles” (16).

En realidad últimamente es muy notoria la aparición de varios países poseedores de misiles balísticos del que probablemente estarían acusando a Rusia y China. Es una situación que nada pueden hacer las decadentes burguesía financieras, pues, todas están en carrera armamentística. Los estadounidenses están desesperados, pues, es un riesgo inminente de sus sistemas de seguridad.

En estas condiciones la situación estadounidense realmente es desesperante. Sus perspectivas geopolíticas son inciertas. Esta es la razón de sus graves provocaciones, aquí y allá, en las que solo ha encontrado resonantes derrotas. Actúa como si no tuviera un plan maestro geopolítico. Es incapaz de tomar una disyuntiva histórica entre retroceder o pasar a una confrontación abierta con Rusia y China. Su opción única es el retroceso, pues, sus bravuconadas son simples alharacas porque la paridad estratégica lo estrangula, lo acogota. Es su soberbia provenida de su falsa ilusión de creerse aún la máxima potencia mundial cuando ya no lo es. En otras palabras es nada más y nada menos su renuencia a aceptar la implosión de su hegemonía mundial.

Entre tanto Rusia y China avanzan de acuerdo a como se los permiten la leyes económicas del sistema. Así por ejemplo China responde con cierta fuerza a la guerra comercial que se ha abierto en su contra, pero, aún no ha decidido deshacerse de los bonos estadounidenses que están en su poder.

Así en lo general el mundo se bate en una nueva correlación de fuerzas al que lo condujo la derrota militar del ejército estadounidense en la península coreana en octubre de 2017 e inmersa en la tercera fase de la actual coyuntura histórica iniciada en 2008. Hay que estar claros en esto.

Por supuesto la tendencia mundial sigue avanzando en su dirección correcta. Y haga lo que haga el Pentágono por reorientarla a su favor, aquella simplemente es ineluctable.

NOTAS:

1.- “Lee aquí el discurso íntegro de Trump en su investidura”. Nota publicada el 20 de enero de 2017, en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/lee-aqui-discurso-integro-trump-investidura-5756144

2.- “A pesar de los aranceles de Trump, la brecha comercial de EE.UU. y el déficit baten récords”. Nota publicada el 4 de noviembre de 2018, en: Octubre. Es una nota de Reuters.

3.- “Caída del dólar: ¿el fin de los tiempos para EEUU?”. Javier Benítez. Nota publicada el 14 de diciembre de 2918, en: Sputnik.

4.- “¿La sombra del crash bursátil planea sobre Wall Street?”. Por Germán Gorraiz. Nota publicada el 18 de diciembre de 2018, en: Octubre.

5.- “El punto de no retorno: Trump empuja la deuda de EEUU hasta el nivel crítico”. Nota publicada el 18 de diciembre de 2018, en: Sputnik.

6.- “General Motors no quiere llevarse de México la producción del Blazer, aunque EE. UU. se lo pida”. Nota publicada el 9 Diciembre 2018, en: https://www.motorpasion.com.mx/industria/general-motors-no-quiere-llevarse-mexico-produccion-blazer-ee-uu-se-pida

7.- “Alemania legaliza y reconoce el tercer sexo desde el nacimiento”. Nota publicada el 15 de diciembre de 2018, en: La Verdad Oculta y telesurtv: https://www.laverdadoculta.com.ar/2018/12/alemania-legaliza-y-reconoce-el-tercer.html?fbclid=IwAR0iOu-BMb-t9AbkEuQtRIGSI5bclNE6RIVzGKACQZ1o3BKeGrXtAfplf94#

8.- “Kalibr: Así actúan los temibles misiles de crucero navales rusos contra los terroristas del EI”. Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/187879-kalibr-misiles-crucero-navales-ei

9.- “Corea del Norte dice que ha probado con “total éxito” una bomba de Hidrógeno”. Nota publicada el 3 de septiembre de 2017, en: eldiario.es: https://www.eldiario.es/internacional/Pyongyang-probado-exito-bomba-Hidrogeno_0_682781748.html

10.- “Medios israelíes califican de “éxito estratégico” el ataque de Irán contra el Daesh y alertan de consecuencias para Israel”. Nota publicada el 2 de octubre de 2018, en: Al Manar: https://rrtsmagazine.wordpress.com/2018/10/06/medios-israelies-califican-de-exito-estrategico-el-ataque-de-iran-contra-el-daesh-y-alertan-de-consecuencias-para-israel/

11.- “Trump y China: ¿Guerra caliente o fría?”. Autor: Marc Vandepitte. Nota publicada el 17 de diciembre de 2018, en: La Haine).

12.- “EEUU: China fomenta violación de régimen de no proliferación”. Nota publicada el 15 de noviembre de 2018, en: HispanTV.

13.- “Tensión en el mar: un destructor chino casi choca contra un buque de guerra estadounidense”. Nota publicada el 2 de octubre de 2018, en: https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/02/tension-en-el-mar-un-destructor-chino-casi-choca-contra-un-buque-de-guerra-estadounidense/

14.- “Medios israelíes califican de “éxito estratégico” el ataque de Irán contra el Daesh y alertan de consecuencias para Israel”. Nota publicada el 2 de octubre de 2018, en: Al Manar: https://rrtsmagazine.wordpress.com/2018/10/06/medios-israelies-califican-de-exito-estrategico-el-ataque-de-iran-contra-el-daesh-y-alertan-de-consecuencias-para-israel/

15.- “Comandante del CGRI: Israel admitió la derrota en 48 horas”. Nota publicada el  16 noviembre, 2018, en: Al Manar: http://spanish.almanar.com.lb/260944

16.- “Irán no pedirá permiso sobre el rango de alcance de sus misiles”. Nota publicada el 7 de diciembre de 2018, en: HispanTV.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.