El presidente de EE.UU. ha separado a ‘miles’ de niños migrantes de sus familias, es más la cifra de separaciones supera lo anunciado oficialmente, según un informe.

Un reporte difundido este jueves por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), revela que la cifra total de niños migrantes separados de sus familias en la frontera con México podría ser mucho mayor de la que anunció la Administración de Donald Trump en un principio.

Si bien el informe reconoce que la cifra exacta de separaciones familiares es “desconocida” por la falta de datos precisos, no obstante, indica que el número es mucho más de 2737, que proporcionó el Departamento de Salud y Servicios de EE.UU., y miles más podrían haber sufrido la misma situación desde 2017.

“El número total y el estatus actual de todos los niños separados de sus padres o sus guardianes… son desconocidos”, agrega el documento, basado tanto en documentos oficiales como en entrevistas con autoridades y recogido por el diario estadounidense The New York Times.

Ante esta situación, el Departamento estadounidense de Salud y Servicios Humanos ha instado al Gobierno de EE.UU. a “mejorar la comunicación, la transparencia y la rendición de cuentas para la identificación, la atención y la ubicación de los niños separados”.

La Administración de Trump ha sido muy criticada, dentro y fuera de EE.UU., por su política de “tolerancia cero” frente a la inmigración irregular, que ha conducido a la separación de las familias sin papeles en la frontera con México. La política del inquilino de la Casa Blanca implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

Por su parte, el Gobierno de México ha tachado de “cruel e inhumana” la separación de niños inmigrantes de sus familias, y denuncia que este hecho “claramente representa una violación de los derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.