InicioDestacadoSalida de EEUU del tratado INF pone a Europa ‘a punta de...

Salida de EEUU del tratado INF pone a Europa ‘a punta de pistola’

La retirada de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) pone en peligro a las naciones europeas, advirtió el viernes Ivan Konovalov, experto militar y director del Centro de Coyuntura Estratégica de Rusia

De hecho, prosiguió Konovalov, si EE.UU. despliega misiles con capacidad nuclear en Europa después de abandonar el tratado, literalmente pondría a los países anfitriones “a punta de pistola” y allanando el terreno para una confrontación entre Rusia y Occidente.

“Estados Unidos no quiere que Rusia y China se conviertan en los nuevos centros de poder, ya que amenazan la hegemonía global de Washington, que ya se está desmoronando”, dijo Konovalov además de indicar que de hecho, EE.UU. usa a Moscú como un pretexto para retirarse del acuerdo y mantener su credibilidad.

EE.UU. fijó hace dos semanas este 2 de febrero como fecha del inicio de su retirada del Tratado INF con Moscú, que advierte de las consecuencias que tendrá romper ese pacto. La parte estadounidense afirma que la decisión de abandonar el acuerdo se tomó en reacción a una presunta falta de cumplimiento por parte de Rusia de las disposiciones del tratado.

Rusia no será la primera en desencadenar una carrera de armamentos

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aclaró el mismo viernes que “Rusia jamás será la primera en desencadenar una carrera de armamentos y una espiral de tensiones”.

En una entrevista concedida al canal Rossiya 24, Riabkov enfatizó que “Moscú no puede cerrar los ojos” ante el hecho de que “ya ahora” en el peor de los casos EE.UU. puede desplegar en tierra sus misiles Tomahawk equipados con ojivas nucleares.

Riabkov explicó que su país está adoptando las medidas para garantizar su seguridad, teniendo en cuenta los planes de Washington. En este contexto, especificó que Moscú es capaz de eliminar esta amenaza potencial gracias a las armas hipersónicas rusas, como los sistemas Kinzhal y Avangard, entre otras.

El portavoz del Kremlin lamentó el mismo viernes la salida esperada de Washington del tratado clave de control de armas, diciendo que esta decisión se ha tomado hace mucho tiempo. “Todos lamentamos que esta decisión será implementada en los próximos días […] la decisión de moverse en dirección de la ruptura del acuerdo fue tomada en Washington hace ya tiempo”, dijo.

¿Qué es el Tratado INF?

El tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado hace más de 30 años por los entonces líderes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU., Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, respectivamente, ha tenido hasta hoy una importancia primordial para la seguridad mundial.

El acuerdo obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—. En mayo de 1991, las partes habían eliminado un impresionante número de más de 2500 misiles.

Con el paso de tiempo, la viabilidad del tratado ha sido puesta en duda sin embargo por distintos actores políticos. En los últimos años han surgido varias propuestas para deshacerse del acuerdo, pero nadie se atrevía a ponerle fin, excepto el actual presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

FUENTEHispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS