China advierte este sábado de las “graves consecuencias” que podría desencadenar la retirada de Estados Unidos del tratado de desarme nuclear INF.

“La salida unilateral de EE.UU. del Tratado INF entrañaría una serie de graves consecuencias”, ha alertado el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, subrayando que afectaría a la seguridad mundial.

Ayer viernes, el Gobierno norteamericano anunció que suspenderá a partir de hoy sábado el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y comenzará el proceso de retirada en seis meses.

Como respuesta, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado esta misma jornada que también suspende la participación de su país en el citado tratado, y ha ordenado a sus ministros de Exteriores y Defensa de que no mantengan conversaciones de desarme con EE.UU.

El portavoz de la Cancillería china, no obstante, ha resaltado la suma importancia del pacto INF “en materia de control de armamento y desarme” mundial, al mismo tiempo ha llamado a EE.UU. y Rusia a mantener el acuerdo.

“China se opone a las acciones de EE.UU. [respecto al Tratado INF] y llama a Moscú y Washington a resolver las discrepancias mediante un diálogo constructivo”, ha indicado Shuang, agregando que la tarea prioritaria ahora es preservar y aplicar el pacto.

El INF fue suscrito en 1987 entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos con el fin de prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5500 kilómetros.

Rusia denuncia que Washington “ha ignorado” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el INF, alertando, a su vez, de “un conflicto global” si el pacto con EE.UU. es anulado.

Distintos analistas advierten de que una eventual salida de Estados Unidos del INF conducirá a una nueva carrera armamentística, y aseguran que el objetivo de Washington es acumular fuerzas militares en el continente europeo.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.