‘Gaza’ gana la batalla a la censura con un Premio Goya

Publicado:

Noticias populares

El cardenal de Madrid aduce presiones “de la comunidad judía” para prohibir la proyección de ‘Gaza’, ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental.

“A pesar de los intentos de censura estamos aquí gracias a las académicas y a los académicos, que han roto el silencio en defensa de los derechos humanos”, han dicho este sábado Carles Bover y Julio Pérez del Campo, creadores del documental, al recoger su Goya.

De este modo, han dedicado su premio a los que hacen lo posible para mantener viva la lucha del pueblo palestino. “Para los que están y para los que nos ha arrebatado el extremismo”, ha dicho Pérez del Campo, entre aplausos de los participantes en la gala de los Premios Goya 2019.

Ha insistido en que, desde la cultura, se puede hacer mucho por la nación palestina y ha subrayado que no se debe “legitimar” a los regímenes que “vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Para eso no debemos ser cómplices del apartheid israelí”.

Este documental es un viaje a la Franja de Gaza, en el que a través de diversos personajes se da a conocer la vulneración de derechos humanos que sufre cada día este pueblo palestino y sus esfuerzos para sobrevivir ante la situación de bloqueo y posguerra.

La proyección de esta película estaba prevista para el viernes por la tarde en la parroquia San Carlos Borromeo, situada en el barrio de Entrevías (Madrid, capital de España), con el respaldo del colectivo Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), pero fue suspendida por orden del cardenal de Madrid, Carlos Osorio.

El religioso madrileño se puso en contacto con los responsables de San Carlos Borromeo para instar a la cancelación del documental, aduciendo, las “muchísimas presiones de la comunidad judía”. “No nos han dado grandes motivos, nos han amenazado”, ha denunciado el párroco Javier Baeza.

Los gazatíes ven deteriorase su nivel de vida por el bloqueo israelí que sufren desde junio de 2007, además de las consecuencias de tres grandes invasiones y de los ataques diarios contra la infraestructura del enclave palestino.

El bloqueo ha hundido la economía de la Franja e impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos como la libertad de circulación o acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, etc. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha estimado que la Franja de Gaza está a punto de ser inhabitable.

Asimismo, una coalición de caridad llamada la “Franja de Gaza” advierte de que el enclave costero se ha convertido en una “zona de desastre” y ha pedido medidas inmediatas para rescatar a sus habitantes.

Fuente: HispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: