16 países africanos expresan apoyo a Maduro ante golpista Guaidó

Publicado:

Noticias populares

Unos 16 países africanos urgen a la comunidad internacional que respete la decisión del pueblo venezolano que eligió en elecciones a Maduro como su presidente.

“Consideramos que la gente de Venezuela expresó sus decisiones políticas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2015 y mayo de 2018, respectivamente, por lo que urgimos a la comunidad internacional que respete el resultado de estas elecciones”, expresa la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) en un comunicado difundido este domingo.

La entidad, formada por 16 naciones del sur del continente africano, hace este pronunciamiento a raíz de la situación que vive Venezuela, desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se autoproclamó “presidente encargado” del país suramericano, desconociendo el Gobierno de Nicolás Maduro, elegido en las presidenciales de mayo pasado con más de 6 millones de votos (el 68 % del total).

En su nota, la SADC también expresa su “preocupación hacia los intentos de líderes de otros países de interferir en los asuntos y en la soberanía de Venezuela”. Esto alude a la solución que proponen algunos países para zanjar la crisis política que vive Venezuela.

EE.UU. lidera una corriente de apoyo y reconocimiento al golpista Guaidó tan dura que sopesa incluso una “intervención militar” para derrocar a Maduro; mientras el llamado Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, promovido por la Unión Europea (UE) y ciertos gobiernos latinoamericanos, en su reunión del pasado jueves en Uruguay, exigieron nuevas elecciones.

“Consideramos que la gente de Venezuela expresó sus decisiones políticas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2015 y mayo de 2018, respectivamente, por lo que urgimos a la comunidad internacional que respete el resultado de estas elecciones”, expresa la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés).

Esas posturas, subraya el conglomerado de países africanos sureños, incurren en “violaciones” del derecho internacional que establece la no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano.

La Comunidad para el Desarrollo de África Meridional se suma así a la Unión Africana (UA) y otros países que han expresado su solidaridad con Maduro. El jueves, los Gobiernos de Uruguay y México, a la cual se sumó también Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron una solución dialogada—el Mecanismo de Montevideo— en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela y a la autodeterminación del pueblo venezolano.

De igual forma, el 31 de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que solo reconoce a Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela y, este domingo, el presidente de esta entidad, Antonio Guterres, ha reiterado su llamado a las partes al diálogo tal como ofrece el Gobierno chavista a la oposición.

Fuente: hispantv

1 COMENTARIO

  1. Cada dia el gobierno legítimo de Maduro,va recibiendo el apoyo de más paises según se van conociendo los hechos y las intenciones de EEUU y sus lacayos.La verdad se abre paso a pesar de la manipulación de los medios de manipulación del imperialismo que domina la mayoria de éstos.

    Fracasado el golpe de estado,ahora el imperialismo y sus lacayos,mas la oligarquia venezolana,se centrarán en el boicot económico y el desabastecimiento como forma de lucha para socavar el apoyo de la población a la revolución bolivariana.Es aquí donde el gobierno venezolano debe poner su imaginación y decisión para tomar las mediddas necesarias como el control de los principales medios de producción y comercialización, e ir despojando a la oligarquia de su poder,de no ser así,la Revolución Bolivariana estará siempre en peligro y, al final acabaria sucumbiendo bajo la bota del imperio y sus intereses.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La Unión Europea podría condicionar los fondos que otorga a los países más pobres

La Unión Europea (UE) estaría preparando un plan mediante el cual los países miembros tendrían que cumplir con una serie de condiciones y reformas para poder acceder a los llamados 'fondos de cohesión' del bloque comunitario, destinados a las regiones más empobrecidas, informó 'Politico'.

Le puede interesar: