domingo, enero 19, 2020

China acusa a EE.UU. de violar su soberanía y socavar la paz

Pekín ha hecho hincapié en que su nación siempre ha respetado el principio de libertad de navegación. No obstante, se opone a los intentos de cualquier Estado de "dañar la soberanía" y la seguridad de otros países.

Noticias populares

Irán publica las primeras conclusiones sobre el accidente aéreo del Boeing ucraniano.

La Organización de Aviación Civil de Irán han publicado las primeras conclusiones de la investigación del accidente aéreo del...

«Guerra psicológica»: Teherán pide a Canadá que comparta las pruebas de que Irán derribó el avión ucraniano.

Irán ha rechazado las afirmaciones de que el Boeing 737 ucraniano que se estrelló cerca de Teherán fue derribado...

Por primera vez los bomberos de Nueva York reconocen que las Torres Gemelas fueron demolidas con explosivos.

Por primera vez un organismo público de Estados Unidos ha declarado como “incuestionable” que la destrucción de las tres...

La portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha expresado la «insatisfacción» de su Gobierno luego de que dos barcos de guerra estadounidenses fueran detectados navegando muy cerca de las disputadas islas Nansha Qundao [denominación en chino de las islas Spartly], en el mar de la China Meridional, habitualmente objetivo de actividad militar china y reclamadas también por varios Estados de la región, incluido Japón.

De acuerdo con la vocera, dichas acciones «violan la soberanía de China y socavan la paz, la seguridad y el orden». Hua Chunying ha subrayado además que Pekín tiene una «soberanía indiscutible» sobre ese territorio y las aguas circundantes, recogen medios locales.

Garantizar la «libertad de navegación»

Por su parte, Joe Keiley, portavoz de la Séptima Flota de EE.UU. —flota de la Armada con base en Japón—, aseguró a The Japan Times que los destructores USS Preble y USS Spruance llevaron a cabo operaciones marítimas bajo el principio de la «libertad de navegación».

Keiley señaló que la misión tenía como objetivo «desafiar las reclamaciones marítimas excesivas y preservar el acceso a las vías fluviales, según lo regula el derecho internacional».

Al respecto, la portavoz de la Cancillería china ha hecho hincapié en que su nación siempre ha respetado el principio de libertad de navegación. No obstante, Pekín se opone a los intentos de cualquier Estado de «dañar la soberanía» y la seguridad de otros países, recalca.

«Lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo»

«Llevamos a cabo operaciones rutinarias y regulares de libertad de navegación, como lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo en el futuro», aseveró Keily, dejando claro que las maniobras carecen de cualquier cariz político y no están encaminadas a ninguna nación.

Finalmente, el portavoz estadounidense señaló que las fuerzas estadounidenses operan en la región del Indo-Pacífico «a diario», y que Washington «volará, navegará y operará donde el derecho internacional lo permita«.

Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: