Lavrov dice que aún no se dan las condiciones para la firma del tratado de paz con Japón

Publicado:

Noticias populares

Moscú, 24 feb (Sputnik).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que todavía no se dan las condiciones para la suscripción de un tratado de paz con Japón, un asunto pendiente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Por el momento vemos que no hay condiciones”, dijo Lavrov en una entrevista a las cadenas de televisión vietnamita VTV y chinos CTV y Phoenix.

Desde Rusia abogan por un acuerdo aceptable para los pueblos de ambos países.

Lavrov cuestionó también los intentos de Tokio de imponer su punto de vista a este respecto.

El ministro desestimó que existan entendimientos bilaterales sobre fechas concretas para sellar el tratado de paz.

Antes, los medios informaron que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, esperaba firmar un acuerdo marco sobre el tratado de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, antes de la próxima cumbre del G20 que acogerá la ciudad japonesa de Osaka el 28 y 29 de junio.

“No hubo ni pueden haber entendimientos y es que no somos partidarios de plazos artificiales”, remarcó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa negó además que se haya acordado la firma del tratado de paz a cambio de inversiones.

“Periódicamente nos envían señales de que en cuánto se firme el tratado de paz bajo las condiciones de Japón, llegarán las inversiones japonesas, pero eso no es lo que hemos acordado”, dijo Lavrov.

El canciller subrayó que los empresarios japoneses están interesados en los proyectos y no son un favor que se hace a Rusia.

En ese sentido, Lavrov destacó el interés de los japoneses por el festival de la cultura rusa y otras actividades que se realizan en el país asiático.

Rusia y Japón mantienen negociaciones para sellar un tratado de paz.

Durante años, Tokio ha condicionado la firma de ese tratado a la devolución de las islas Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotán y Habomai) que tras la capitulación de Japón en la II Guerra Mundial fueron traspasadas a la Unión Soviética y posteriormente a Rusia como su sucesora legal.

Según recientes encuestas, la mayoría casi absoluta (96%) de los habitantes de las islas Kuriles se opone a la entrega de las islas a Japón. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Aukus hará del Indo-Pacífico un campo de minas nuclear, afirma RPDC

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió que la eventual ampliación del bloque militar Aukus (Estados Unidos, Reino Unido y Australia) convertirá al Indo-Pacífico en un campo de minas nuclear.

Le puede interesar: