sábado, mayo 25, 2019
Inicio Oriente medio Irak Irak revela saqueo masivo de sus piezas arqueológicas por EEUU

Irak revela saqueo masivo de sus piezas arqueológicas por EEUU

Un parlamentario iraquí ha revelado el papel de EE.UU. en el masivo saqueo del patrimonio arqueológico del país desde el inicio de su invasión militar en 2003.

El representante de la alianza Al-Fath en el Parlamento iraquí Muhamad Karim ha informado este domingo a los medios locales que los soldados estadounidenses robaron un gran número de piezas arqueológicas y lingotes de oro cuando invadieron el país árabe en 2003.

Además, ha detallado que una gran parte de estos objetos fueron encontrados por unos grupos vinculados a EE.UU. en las provincias de Salah al-Din (centro) y Nínive (norte) y luego trasladados al país norteamericano.

El parlamentario ha denunciado que varias de estas antigüedades robadas fueron ofrecidas en las subastas mundiales, la última de ellas, el muro asirio que fue vendido en noviembre de 2018 por 27 millones 250 mil dólares en la casa de subastas de Christie en Nueva York, EE.UU.

La venta de este muro de 3000 años de antigüedad y remontada a la época del imperio Asirio Medio, desató la ira de las autoridades políticas y culturales iraquíes. Según Karim, los estadounidenses robaron también todas las propiedades del Banco Central de Irak tras su invasión militar en 2003.

El pasado 16 de febrero, la agencia siria oficial de noticias, SANA, reveló que las fuerzas estadounidenses desplegadas en el este de Siria han usado recientemente unos helicópteros para transportar grandes cajas que contenían oro robado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Otras fuentes locales afirmaron también que Daesh transportó alrededor de 40 toneladas de lingotes de oro robados de Mosul (norte de Irak) y otras áreas en Siria cuando tenían bajo su control estas zonas.

Después de que el Gobierno de Bagdad se alzara con la victoria frente a Daesh en diciembre de 2017, las autoridades estadounidenses prometieron “reducir gradualmente” su presencia en territorio iraquí; no obstante, en agosto de 2018 Washington aseguró que el contingente norteamericano —estimado en 5200 efectivos— permanecerá en Irak “el tiempo que sea necesario”.

La presencia de tropas estadounidenses en la nación mesopotámica ha suscitado críticas y condenas de parte de diversas facciones políticas iraquíes, que acusan a Washington de crear grupos insurgentes y extremistas, y de sumir al país en el caos tras la invasión de 2003.

FUENTEhispantv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS