Un destructor y un buque de carga de la Armada estadounidense atravesaron este lunes el estratégico estrecho de Taiwán en un viaje que amenaza con aumentar las tensiones con China.
«El USS Stethem (DDG 63) y el USNS Cesar Chavez (T-AKE-14) realizaron un tránsito de rutina en el estrecho de Taiwán el 25 de febrero de conformidad con el derecho internacional. El tránsito de los barcos a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto», dijo el portavoz de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, Tim Gorman, citado por USNI News, un portal de noticias del Instituto Naval de EE.UU.
Según el portavoz, la Marina del país norteamericano «continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita el derecho internacional». Es la cuarta vez en los últimos cinco meses que los buques estadounidenses navegan por el estrecho.
Aunque los buques de EE.UU. navegaron por el estrecho que separa a China continental de su provincia separatista amparándose en el derecho internacional que permite el paso directo de naves sin llevar a cabo ejercicios militares, Pekín insiste en que los buques de guerra de otros países pidan permiso y notifiquen de antemano a las autoridades chinas sobre el tránsito por sus aguas territoriales.