Cuba y Turquía a favor de un intercambio comercial más amplio

Publicado:

Noticias populares

FotosPL/ Juan Muñoa La Habana, 26 feb (PL) La cuarta reunión de seguimiento Cuba-Turquía fue celebrada hoy aquí con la finalidad de estudiar las posibilidades de un intercambio comercial más amplio, destacaron autoridades de los ministerios de Comercio Exterior de ambas naciones.

Durante la apertura del evento, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, declaró que como parte de la política cubana se halla la diversificación de los socios comerciales, un factor indispensable para el impulso de los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, refirió.

Este encuentro ofrece una oportunidad para profundizar en el conocimiento del mercado turco y fomentar los vínculos empresariales con potencialidades en los campos de salud, biotecnología y turismo, entre otros, según estimó.

Dentro del ámbito inversionista, la funcionaria ponderó el establecimiento de la primera inversión con capital turco para la remodelación de la terminal de cruceros de La Habana donde interviene la compañía Global Ports Holding.

Si bien durante el último año el intercambio se incrementó y se trabajó en la disminución de los intermediarios, Núñez consideró que se debe seguir laborando para identificar ámbitos de negocios mutuamente ventajosos.

En este sentido coincidió la viceministra de Comercio de Turquía, Gonca Yılmaz Batur, pues si gracias al incremento del comercio bilateral se alcanzó una cifra de 44 millones de dólares al cierre de 2018, las potencialidades indican que este número podría casi quintuplicarse, según dijo.

La funcionaria, que preside la delegación extranjera, sostuvo que para su país es de gran relevancia fortalecer las relaciones con Cuba.

Muestra de ello, manifestó, fue la apertura en 2012 en Cuba de la única oficina comercial turca que existe en el área del Caribe.

Asimismo, resaltó las oportunidades aun presentes en la esfera textil, agrícola, turística y en el transporte marítimo y aéreo.

Debemos fortalecer la cooperación en materia regulatoria para hacer más expedito el trabajo entre las entidades comerciales y trabajar juntos por la diversificación de la industria y el desarrollo de la manufactura, reveló.

La comitiva extranjera que permanecerá en visita de trabajo en la Isla hasta el próximo 28 de febrero está integrada por empresarios de los sectores energéticos, minero, agrícola, comercial, así como por representantes del ámbito del trasporte marítimo de carga y pasajeros, biotecnología y salud, entre otros.

Durante la jornada de mañana está prevista la celebración de la Primera Sesión del Comité Empresarial Cuba-Turquía en el insigne Hotel Nacional de esta capital.

En esa ocasión deberá quedar firmado un Plan de Acción cuyo objetivo fundamental estriba en fortalecer las relaciones comerciales a través del intercambio directo entre empresas, de acuerdo con informaciones divulgadas por la Cámara de Comercio cubana.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto de construir un gran puerto en la costa del país. Para ello, se dio a la tarea de buscar el sitio más adecuado y eligió un terreno en el pequeño puerto de pescadores de Chancay ubicado 70 Km. al norte de Lima. En 2011, el grupo Volcan se interesó en el mismo, creando la empresa Terminales Portuarios Chancay que a la muerte de Ribaudo adquirió el 100% de la empresa. A partir de entonces, Volcan se abocó a buscar un socio estratégico y en 2019 hizo una alianza con la empresa estatal china Cosco Shipping que obtuvo del 60% de participación por US$225 millones. El conglomerado designó a otro almirante, Carlos Tejada Mera como gerente general adjunto del proyecto y al vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri como gerente de operaciones de la empresa.

Le puede interesar: