InicioMundoArmeniaIrán y Armenia buscan desarrollar sus relaciones estratégicas

Irán y Armenia buscan desarrollar sus relaciones estratégicas

El primer ministro armenio llegó a Teherán el miércoles al frente de una delegación política y económica de alto rango. Los dos países tienen una muy buena relación desde mucho tiempo. Pero, realizada el día después de una visita histórica del presidente Assad a Teherán, donde fue recibido en audiencia por el Líder de la Revolución Islámica, esta visita está lejos de ser casual. El lunes en Teherán, el liderazgo iraní afirmó su fuerte oposición a la formación de una “zona segura” en el norte o noreste de Siria, un proyecto turco.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, fue recibido el miércoles por el ministro de Energía de Irán, Reza Ardakanian, en el aeropuerto de Mehrabad.

El presidente iraní, Hassan Rohani, también lo recibió oficialmente en el palacio de Sadabad en Teherán. “Hemos suscrito varios acuerdos”, reafirmó el presidente iraní en una conferencia de prensa celebrada en presencia del primer ministro armenio.

Armenia es un firme aliado de Rusia y es miembro de dos organizaciones lideradas por ese país: la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de carácter militar, y la Unión Económica Euroasiática (UEEA), que ha suscrito recientemente un acuerdo de libre comercio con Irán.

Esta adhesión ha favorecido aún más las relaciones económicas entre los dos países, que se hayan en un nivel muy alto y que “no se verán afectadas por las sanciones de EEUU”, han señalado diversos responsables armenios. El presidente Rohani ha afirmado su satisfacción por la posición de Armenia en este tema.

Los dos países han puesto en práctica varios proyectos en diversos planos, incluyendo la construcción en 1996 de un puente sobre el Río Aras, que une los dos países, y la creación de una zona de libre comercio de Meqri-Shvanidzor-Tsav-Daravan. En 2007, fue inaugurado el primer gaseoducto que transporta gas iraní a Armenia. La construcción de un segundo quedó completada en noviembre de 2008. Irán ha construido también una central eléctrica con una capacidad de 50 megawatios en Armenia y ambos países buscan establecer una tercera línea eléctrica para suministrar electricidad iraní a Armenia.

En 2018, Irán se convirtió en el quinto mayor socio comercial de Armenia, un puesto más que en 2017. Ambos países quieren incrementar el nivel de las exportaciones de gas iraní a Armenia y buscan su integración en el corredor energético Norte-Sur, un proyecto que requiere la cooperación también de Rusia y Georgia.

Estratégicamente, algunos expertos recuerdan el reciente despliegue de Fuerzas Especiales armenias en Alepo, en un contexto de una tensión creciente en Idleb y en apoyo al Ejército sirio. Este despliegue, decidido por el primer ministro, provocó la ira de la diplomacia de EEUU. La región de Alepo tiene una minoría de armenios a quienes Ereván quiere ayudar y proteger.

A TRAVÉS DEAl Manar
FUENTEPress TV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS