Rusia llama a evacuar sin retraso alguno a los habitantes del campamento sirio de refugiados de Rukban y eliminarlo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
“Consideramos como tarea prioritaria empezar sin demora alguna la evacuación de los habitantes [del campo de Rukban] y su eliminación”, dijo Zajárova en una rueda de prensa.
Rukban está situada en la zona de Al Tanaf, controlada por las tropas estadounidenses.
El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.
El pasado 16 de febrero, el Gobierno sirio decidió crear con la ayuda de Rusia dos corredores humanitarios para que los refugiados sirios de Rukban puedan trasladarse de forma voluntaria a los lugares de residencia que deseen y anunció que los puestos de control en las localidades de Jleb y Jabal al Ghurab ya empezaron a funcionar.
Más tarde, el jefe del Centro ruso para la reconciliación en Siria, teniente general Serguéi Solomatin, comunicó que los extremistas del movimiento Mahavir As-Saura que operan en la zona y cuentan con el apoyo de EEUU, obstruyeron las salidas del campamento, erigiendo una colina de tierra.
Sputnik / Al Manar