Siria acusa a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de tergiversar datos en su reporte sobre un supuesto ataque químico en Duma.

Según recoge este jueves la agencia siria oficial de noticias, SANA, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha repudiado el informe que publicó el 1 de marzo la OPAQ sobre los resultados de la investigación del presunto ataque químico acaecido en abril de 2018 en Duma, ciudad situada al este de Damasco, en el que señala que se utilizó cloro “como lo más probable”.

“La falta del profesionalismo de los autores del informe permitió a los expertos sirios determinar con facilidad que los peritos de la OPAQ crean confusión cuando afirman que en el informe examinaron el incidente desde diferentes aspectos”, subraya el comunicado de la Cancillería siria.

El texto del ente sirio recuerda que los expertos sirios desvelaron que los investigadores de la OPAQ “estuvieron lejos de ser naturales e imparciales”, puesto que hicieron caso omiso del hecho de que las bandas terroristas tienen en su poder sustancias químicas, a pesar de que la misión las encontró en los almacenes de los extremistas cuando los visitó.

Según el Gobierno sirio, la OPAQ se ha apoyado en su informe en las pruebas de “seudotestigos” del incidente que fueron hallados fuera del país levantino, lo que sirve a los planes de una serie de países occidentales. Este informe, agrega, así como todos los anteriores, falsifica de manera flagrante los hechos.

La OPAQ “ignora” los datos que confirman que el ataque fue un montaje para justificar la agresión de varios países occidentales contra Siria, sostiene el comunicado.

El 7 de abril de 2018, grupos terroristas radicados en Duma denunciaron un supuesto ataque con agentes químicos y acusaron a Damasco de ello. Por su parte, el Gobierno sirio siempre rechazó las acusaciones y recordó que destruyó todo su arsenal de sustancias tóxicas, hecho que fue corroborado por la OPAQ en 2016.

Sin embargo, el 14 de abril pasado, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia bombardearon Siria so pretexto del uso de armas químicas en Duma, sin que hubiese iniciado las investigaciones al respecto.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.