InicioLatinoamérica y El CaribeCubaCuba: EEUU va fracaso tras fracaso en su guerra sucia a Venezuela

Cuba: EEUU va fracaso tras fracaso en su guerra sucia a Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destaca el fracaso de EE.UU. en su guerra “sucia” y “despiadada” contra el Gobierno de Venezuela.

“EE.UU. hostiga a Venezuela con una guerra económica y financiera despiadada y una sucia guerra no convencional […]. Condenamos la agresión a Venezuela”, ha escrito este martes Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. Aunque, añade, “el pueblo bolivariano no se doblega y el imperio enfurece porque va fracaso tras fracaso”.

El apoyo de Cuba al Gobierno del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la crisis que se vive en ese país tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela ha provocado la ira de Estados Unidos.

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a La Habana de ser “el verdadero poder imperialista en Venezuela” y provocar “miseria” en el país sudamericano.

En respuesta, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha rechazado este martes en Twitter las acusaciones de Pompeo, subrayando que “el secretario de Estado de Estados Unidos hace el ridículo al decir que Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela”, ya que es el Gobierno norteamericano el que “la saqueó dos siglos, organizó el golpe de Estado de 2002, el ataque petrolero en 2003, inventó al autoproclamado [Guaidó] y celebra el golpe eléctrico”.

Añade que, al contrario, “la relación bilateral entre Cuba y Venezuela se basa en el respeto mutuo, en la verdadera solidaridad, en el compromiso común con la integración de Nuestra América independiente y soberana y en la voluntad de practicar la cooperación complementaria entre los pueblos del Sur”.

En las últimas semanas, Washington ha intensificado la presión contra Venezuela para derrocar a Maduro. Apoya al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, para establecer un gobierno títere en Venezuela y esquilmar sus recursos naturales.

Pese al apoyo de la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, y de algunos de sus aliados a la intentona golpista contra Maduro, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y naciones como Irán, Rusia y China apoyan a Venezuela y repudian los ataques de los que es objeto el país, especialmente las amenazas de EE.UU. con la opción militar.

Tales amenazas han llegado al extremo de que la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha advertido este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) de que “Ninguna acción militar, desde fuera o desde dentro del país, sería aceptable” para la Unión Europea, e insiste que la solución a la situación actual de Venezuela “no puede ser, y nunca debería ser, impuesta desde fuera”.

FUENTEHispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS