Nueva Zelanda confirma al menos 40 muertos por “ataque terrorista” en Christchurch

Publicado:

Noticias populares

Moscú, 15 mar (Sputnik).- Al menos 40 personas perdieron la vida este viernes y medio centenar resultaron heridas en el tiroteo en dos mezquitas de Christchurch, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, al calificar lo sucedido como “ataque terrorista”.

“Creemos que 40 han perdido la vida”, declaró Ardern en una comparecencia ante la prensa transmitida en directo a través de Periscope.

La mayoría de las víctimas mortales, 30, son resultado del tiroteo que tuvo lugar en la mezquita de Al Noor. Las otras 10 murieron por disparos en otra mezquita, situada en Linwood, un suburbio de Christchurch.

“Está claro que podemos describirlo ahora como un ataque terrorista”, manifestó la primera ministra. “Estas personas (atacantes) tienen puntos de vista extremistas”, añadió.

En el Hospital de Christchurch, según ella, están siendo tratados 48 pacientes con heridas de bala.

Un ejecutivo del centro médico, David Meates, citado por la emisora RNZ, dijo que entre ellos hay tanto adultos como niños. Algunos pacientes se encuentran en estado crítico. En estos momentos se están realizando al menos 12 intervenciones quirúrgicas, según él, y algunos heridos tendrán que someterse a más de una operación.

Durante la rueda de prensa, Ardern dijo que el nivel de alerta por amenazas a la seguridad nacional fue elevado de “bajo” a “elevado”.

La primera ministra expresó su repudio a este crimen extremista, sin precedentes en Nueva Zelanda.

“Esto es algo que todos nosotros rechazaremos por completo”, manifestó. “No voy a dejar que esto cambie el perfil de Nueva Zelanda. Ninguno de nosotros debería”, dijo.

Más temprano, Ardern calificó el doble ataque de Christchurch como “uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”. “Los migrantes y los refugiados han elegido hacer de Nueva Zelanda su hogar y es su hogar (…) Para la persona que perpetuó esta violencia no lo es”, subrayó.

Según la información preliminar, un hombre armado entró hacia las 13.40 hora local (00.40 GMT) en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas.

El atacante llevaba un arma automática, un atuendo similar al de los militares y varios cargadores sujetos a una pierna. Más tarde llegaron las noticias de disparos en otra mezquita, la de Linwood.

El perpetrador de la masacre había publicado en línea un manifiesto de 37 folios en el que se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, nacido en Australia. Además de explicar el motivo de su ataque -rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular-, el individuo grabó fragmentos del tiroteo en un vídeo.

De momento se desconoce si el atacante tenía cómplices.

El comisario de la policía, Mike Bush, dijo anteriormente que cuatro sospechosos fueron puestos bajo custodia: tres hombres y una mujer. Sin embargo, Ardern reveló en la conferencia de prensa que uno de los cuatro detenidos no tenían relación con el ataque. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú obtiene pruebas de la conexión de los autores del atentado de Crocus con Kiev

El Comité de Investigación de Rusia señaló que las pruebas se obtuvieron "como resultado de trabajar con los terroristas detenidos", entre otras investigaciones.

Le puede interesar: